LA CASA DEL PROPÓSITO ESPECIAL BOYNE, JOHN

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores. Tras asombrar al público y la crítica con El niño con el pijama de rayas —libro de ficción más vendido en España en 2007 y 2008— y seducir a miles de lectores con su siguiente obra, Motín en la Bounty, John Boyne vuelve a demostrar un especial don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde perspectivas desconocidas, proyectando sobre lo ya sabido una luz nueva y sorprendente.

No me extendere. es el primer libro que he calificado con 10. me ha resultado tierno, bello, emocionante, instructivo y didactico ya que te da a conocer un periodo de la Rusia del último Zar No entraré en si la historia se ajusta al 100% a lo hechos reales, está claro que no, entre otras cosas por la inexistencia del personaje principal, pero cuando leo, lo que yo más particularmente agradezco es pasarme "al otro lado del espejo" y emocionarme y este libro me ha emocionado desde la primera y hasta la ultima pagina.

Para los amantes de la historia rusa y, especialmente del derrocamiento de los Romanov, es una buena lectura. Si bien es cierto que no es un imprescindible, consigue enganchar y te transporta al san petersburgo de la época zarista. Combina los capítulos de la vida en los años 1916-18 y capítulos de los años posteriores. Los capítulos de los años en el palacio constituyen el verdadero hilo del libro, pues los otros realmente no cuentan nada y dejan bastantes cosas en el aire, por eso no le doy más nota. El final, todos los sabemos y es predecible aunque la intención del autor es contar la historia, no sorprender con su resolución.

Hablar de John Boyne es hablar de fraude, falsedad y engaño. Soy un enamorado de la novela de ficción. Sin duda, es el género que más me apasiona. Pero lo que más me puede irrita y repatear en un autor, es que utilice hechos históricos o reales plenamente comprobados, para manipularlos a su antojo. Este señor se cree -tras su potrudo éxito con la insigne novelita "El niño del pijama de rayas"- que todo el monte es orégano. Para hacer que todo este fotomontaje cuaje, emplea un estilo sencillo, atrayente y efectivo, que te hace picar si no andas vivo o espabilado. Una forma facilona de narrar, que repite y reitera sin que se le mueva un párpado y sin que se le altere un musculo. Lo mismo que ya hiciera en "Motín en la Bounty", lo hace también aquí, en "La casa del propósito especial". En un juego de "al libre albedrío" y "a mí me las den todas", altera la historia de la dinastia zarista de los Romanov como le da la gana: Centrándose concretamente, en la vida de la desaparecida y mítica princesa Anastasia. Para mí este hombre se ha convertido en un morrudo petulante y engreído. Un escritor demasiado afortunado que ha atesorado una inmerecida fama; y que está alegre y encantado de haberse conocido.

Maravilloso libro, me ha encantado. Engancha y, aunque de forma muy novelada y un poco edulcorada, te da un buen repaso histórico por la Rusia prerrevolucionaria. La estructura del libro es original, manteniendo el misterio hasta el final. Es entretenido, ligero, pero también históricamente interesante y lo acabas con un buen sabor de boca. Muy recomendable.

Lo acabo de terminar, y aunque se lee bien..., no engancha. Qué historia cuenta? Nos narra los últimos años de la vida de la familia real rusa...,pero el resto del libro no cuenta nada realmente interesante. Te pasas toda la lectura para saber como murieron....esperaba más.

Buena, sin mas, no volvería a leerla, no me ha dejado huella, pero tengo que reconocer que engancha

Es del tipo que me gusta, aprovechando la trama principal te pega un repaso histórico de lo más ameno. Muy recomendable, no hagáis caso a la nota, a veces no se qué ponerles.

Preciosa historia de amor narrada en dos tiempos, muy interesante la parte histórica referente a la Rusia de los Zares,para mi la que más me ha atrapado. Consigue mantener la intriga hasta casi las últimas páginas y la narración no se hace en ningún momento pesada o aburrida, tiene muy buen ritmo, y John Boyne, como viene siendo habitual en sus libros, consigue que empaticemos de forma muy rápida con sus personajes,haciendo que los sintamos cercanos y que su historia nos llegue y nos emocione de manera especial.

Lo digo desde una perspectiva ajena a un lector habitual y que apenas se adentra en este mundo, el libro es sumamente fascinante y de muy fácil lectura. Una historia que mezcla el drama con la historia y que te hace sentir demasiado satisfecho con el final. A mi me gustó y gracias a este libro, mi antigua opinión de: "Que fastidio leer", se ha ido de mi vida.

Me ha encantado este libro. Me parece mucho mejor que el del "niño con el pijama..." Lo recomiendo mucho porque es muy fácil de leer y la historia, aún siendo dura, es preciosa. Eso sí, embarazadas, prepárense a llorar un poco

Un libro excelente!! Te tiene enganchado de principio a fin, y aprendí un montón de cosas sobre la historia de esa época y de rusia que no tenía muy claras. Los personajes son muy queribles, realmente lo disfrute muchisimo. Lo recomendaria al 100%.

Precisoso y de lectura rápida.

Me encantó, hacía tiempo que no leía una novela tan bonita, una historia que te atrapa desde el principio, pasado y presente de los dos pricincipales protagonistas hace que la historia sea especial e interesante y sobre todo por el entorno histórico como es la revolución rusa. Disfruté muchísimo, lo recomiendo.

Estamos ante un libro sencillo y muy fácil de leer, que narra una historia que resulta, sobre todo al final, conmovedora. El mayor encanto del libro reside en la narración sobre la vida de la última familia imperial rusa, lo cual realiza de manera bastante amena, y ciñéndose muy bien a las personalidades de los integrantes de la familia Románov ; aunque a veces no pudo evitar molestarme leer pasajes en los cuales, si bien se retrataba a Nicolás II como el personaje afable y magnánimo que era, algunos de los diálogos están teñidos de una soberbia que él nunca ha tenido , pues siempre se ha caracterizado por su humildad. Aunque pensándolo creo que es comprensible también que el autor lo haya retratado con ese atisbo de prepotencia, pues sino seguramente la historia sería más aburrida si todo fuese perfecto y sencillo para el protagonista. Por otro lado, la historia tiene diálogos demasiado pobres e insulsos, y por ello, en mi opinión quien quiera leer un libro realmente apasionado sobre la última familia Romanov debería leer “Nicolás y Alejandra: vida y muerte en la Rusia Imperial” (de Robert K. Massie), pues narra la misma historia de un modo mucho más fiable, pasional y atractivo. Con todo, si bien el libro podría catalogarlo como bastante “light”, pues las vivencias narradas son muy triviales y los diálogos y personajes sin trasfondo ,esto no significa que el libro no haga disfrutar, por el contrario, se lee muy rápidamente. No sabría explicarlo pero hay una cierta magia que atrae de él, sobre todo el final conmovedor, por lo cual he de admitir que algo bueno ha de haber hecho el autor para causarme esa impresión. Por esto, aunque no lo considero un libro imprescindible, narra una historia bonita y dulce, que seguramente gustará a todos , por lo cual recomiendo su lectura, aunque sin esperar un futuro clásico de la literatura universal.

Me encantó de principio a fin,,el autor la narra con una exquisitez muy digna,tierna y cruel con la historia de dos personajes que entran dentro de la historia de la revolución rusa.

Me ha resultado entretenido, aunque es una historia que carece de tensión, ya que se la ve venir de lejos. Es más, incluso diría que también le falta cierta emoción, pues esquiva los momentos más dramáticos del momento histórico que se recrea. Creo que su autor es un narrador hábil, pues cuenta la historia de forma ágil y sencilla, sin profundizar demasiado en cuestiones histórico-políticas: de hecho, el retrato que hace de la familia Romanov me parece un tanto idealizado e ingenuo, y las escasas ocasiones en que se mencionan cuestiones políticas, como en la etapa de París, las aborda de una forma superficial y sin ninguna convicción. También echo de menos un desarrollo más elaborado de la historia, especialmente en algunos puntos que podrían haber aportado bastante interés y que además son bastante conocidos. Creo que tanto los personajes como la época daban para mucho más, aunque el autor consigue manejar con bastante habilidad los elementos de que dispone. Por otra parte, destacaría que Boyle hace gala de un estilo más bien cinematográfico; al menos, yo no he podido evitar pensar que la historia relatada, los personajes e incluso la disposición temporal de la trama (uno de los mejores hallazgos de la novela) están pensadas para una adaptación al cine.

Me encantó! me gustó incluso más que "el niño del pijama..." es una historia super bonita y muy bien contada que te engancha hasta el final!

Es un libro muy interesante, pero excesivamente previsible: si conoces algo de la historia de la revolución rusa, desde el principio sabes lo que va a pasar, e incluso si no la conoces la identidad de Zoya se hace muy evidente desde el principio. Dejando esto aparte, el libro resulta entretenido, se lee con mucha facilidad y sin respiro. Para mí lo mejor es el modo de alternar el presente con el pasado, especialmente por el uso de la narracción inversa para contar la historia del matrimonio.

"La casa del propósito especial" es un libro de lectura fluida y amena, en que el autor quiere llegar a un amplio público. Como recursos interesantes destacaría el narrador, que es Georgi, uno de los protagonistas, también el cambio constante de tiempo por capítulos del pasado al presente (Rusia - Londres), el buen uso del ritmo y también esa intriga que siempre se mantiene, aunque conociendo un poco la historia rusa el desenlace es fácilmente previsible. Aunque con personajes en ocasiones poco creíbles, Boyne se ha documentado a fondo y ha escrito una bonita mezcla de ficción y realidad. Me ha gustado. Muy entretenido de principio a fin.

Me ha gustado. El ritmo de la novela, alternando el pasado y el presente en cada capítulo hace que no pierda el interés. Narrado de forma amena, se lee muy fácilmente y se disfruta haciéndolo.