EL ÚLTIMO JUDÍO GORDON, NOAH

El último judío toma como punto de partida la expulsión de los judíos en la España del siglo XV y como protagonista al joven Yonah Toledano. Cuando Yonah es separado de los únicos miembros de su familia que quedan con vida, se ve forzado a abandonar su hogar en búsqueda de un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Contrario a la conversión e involucrado además en la investigación del robo de reliquias, inicia un largo periplo por la España de la Inquisición, durante el cual deberá recurrir a su ingenio para salvaguardar su secreto. Los cambios continuos de identidad y de oficio serán duros de encajar, pero las dificultades no harán sino forjar su personalidad y reafirmar sus orígenes. Desde sus días de pobreza y soledad hasta sus últimos años como reputado médico, seguimos la vida de este extraordinario personaje y de un no menos interesante periodo histórico, en el que las traiciones e intrigas estaban a la orden del día. El viaje iniciático de Yonah le sirve a Noah Gordon, autor de El médico y La bodega, como eje central de una novela que, a modo de tapiz, abarca desde la descripción minuciosa de los acontecimientos históricos y el análisis de la compleja convivencia entre judíos y cristianos, hasta la disección de la vida interior de un hombre sometido a unas circunstancias excepcionales.

Hermosa historia. Me encantò, te entretiene y es muy interesante.

A mí me gustó pero......creo que tiene mucho morro.....de todas las profesiones, termina siendo "médico".....también es casualidad...........

Me encantó. Libro para devorar si la historia te atrapa, pues es de fácil lectura.

Me pareció precioso, y muy bien escrito.

Amena novela sin demasiadas pretensiones al más puro estilo Noah Gordon. Se trata dela vida del supuesto último judío de España tras la expulsión de los mismos en 1492. Yonah Toledano (o Ramón Callicó como se llama para disimular si auténtica condición) narra su difícil vida de judío oculto en la España inquisitorial posterior a la expulsión de los judíos. Va de aquí para allá aprendiendo los oficios de agricultor, pastor, herrero y, por último, médico (en este sentido es muy similar a la novela "El Médico". Se enamora, huye cuando ve peligrar su vida y va siempre a la busca de sus recuerdos, su religión y su familia. En fin, una amable novela para pasar un rato ameno.

Encantada de conocer esta historia.Todas las peripecias pasadas,lo dificil de su vida,y lo gratificante que es el final.Un libro que no paras de leer.Ameno.

Después del medico, creo que esta es la segunda mejor novela de Noah Gordon, ademas ambientada en España para identificarte mejor es su lectura. Lo tiene todo para ser una gran novela histórica. Considero que está un peldaño por debajo de Los pilares de la tierra, o El puente de Alcántara, pero si te gustaron este tipo de libros, esta te gustará también.

Sigue siendo una novela muy bien trabajada en documentación pero, a diferencia de El Médico, encuento que esta historia es más débil. Los tiempos están un poco mejor equilibrados pero, aún así, se me hace pesado en algunos pasajes.

Novela cautivadora con el contenido histórico imprescindible y la extensión necesaria de páginas. Sin embargo me llama la atención que de nuevo el personaje principal sea un avanzado médico de su época. Éste es el tema recurrente de Gordon en los cuatro libros que me he leído de él. El poder narrativo del autor está presente en toda la novela y su dominio nos mantiene expectantes. A pesar del número de encuentros y desencuentros, hay uno que el lector espera y no se produce. Sin embargo, el final suple con un guiño la incertidumbre del lector y del propio protagonista, haciendo la novela más verídica que con un encuentro forzado. Gordon, de nuevo, genial. Siempre muy recomendable.

Para no ser repetitiva, refrendo la crítica de bmercado.

Noah Gordon... impecable! Como siempre nos deleita con una lectura entretenida, fresca y muy bien documentada. Sin embargo y aunque uno trate de evitarlo, es imposible no compararlo con otro de sus libros: “El médico”, por las similitudes en su contenido. Así nuevamente nos encontramos con un personaje principal que desde muy joven se enfrenta a la dolorosa pérdida de su familia y debe sobrevivir como pueda, en una época marcada por el fervor religioso, en la que además debe ocultar sus creencias, etc. Sin embargo, en este libro sólo se trata la supervivencia de este personaje, a diferencia del “El médico” en que el protagonista actuaba obsesionado por alcanzar su destino. Creo que ese “leitmotive” es lo que le falta a “El último judío” para alcanzar la grandeza que uno espera en una obra de Gordon. De todas maneras, es un libro bellísimo, con un final “redondo”, una lectura que se disfruta mucho y absolutamente recomendable.

Noah Gordon es un maestro. Sólo digo eso.

Junto con "el médico" fueron los libros más aburridos que he leido, hasta la fecha.

Uno de los mejores libros que me he leído. Precioso.

Me engancho desde el principio, es impresionante como suceden las cosas y dónde acaba nuestro personaje. Fantastico.

Es de las mejores obras que he leido.Es impresionante la historia y adquiere una gran sensibilidad al tocar un tema que ha sido trágico por todo el mundo. Me parece que refleja de forma muy fiel la realidad.Es bellísima la historia. Se nota que es una obra de Noah Gordon al detallar el paso del personaje por los distintos parajes. El final del libro en que se conoce que su hermano sobrevivió y que tuvo herederos, ajenos a que estan delante de lo que un dia fue un objeto de su familia.

Con el estilo de Noah Gordon, pero en mi opinión flojo en cuanto a la trama. Tiene partes con más "sustancia" y otras en que emplea la fuerza bruta para mantener la atención, en lugar de trabajar la historia. Para aquéllos que no exigen casi nada salvo matar el tiempo leyendo.

Este libro me encantó cuando lo leí, fue el primero que leí de Noah Gordon y con él me aficioné a las novelas históricas y de aventuras. Es muy entretendo e interesante.

Muy bueno como la mayoria de la obra de este autor.Recomendable.

Muy bien contada la historia de España desde los ojos de un judío. Lo único, que Gordon parece especializado en médicos.