EL PUENTE DE LOS ASESINOS (Alatriste VII) PÉREZ-REVERTE, ARTURO

«Diego Alatriste bajó del carruaje y miró en torno, desconfiado. Tenía por sana costumbre, antes de entrar en un sitio incierto, establecer por dónde iba a irse, o intentarlo, si las cosas terminaban complicándose. El billete que le ordenaba acompañar al hombre de negro estaba firmado por el sargento mayor del tercio de Nápoles, y no admitía discusión alguna; pero nada más se aclaraba en él.» Nápoles, Roma y Milán son algunos escenarios de esta nueva aventura del capitán Alatriste. Acompañado del joven Íñigo Balboa, a Alatriste le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano en Venecia para asesinar al dogo durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia. Para Alatriste y sus camaradas —el veterano Sebastián Copons y el peligroso moro Gurriato, entre otros—, la misión se presenta difícil, arriesgada y llena de sorpresas. Suicida, tal vez; pero no imposible.

Aunque sus detractores (con los que no estamos de acuerdo) lo tachen de falta de rigor o de imprecisiones históricas, lo cierto es que Alatriste sigue siendo la mejor forma de acercarse al Siglo de Oro. Como ya dijimos en ocasiones anteriores, los 7 libros deberían ser de lectura obligada para nuestros jóvenes. Más adelante, el lector interesado puede profundizar con los clásicos y más complicados Cervantes, Lope, Calderón y Quevedo.
Diego Alatriste (al que resulta imposible no imaginar con la cara de Viggo Mortensen) va camino de convertirse en uno de los personajes de ficción más carismáticos de nuestras letras, pues sus virtudes y defectos y las de los personajes que con él se relacionan, son fiel reflejo de la España que fuimos y de lo que somos.
Ambientada en 1627, su trama está muy de actualidad en estos días en los que corrupción y burocracia van de la mano en demasiadas ocasiones, "El puente de los asesinos" constituye una entretenidísima novela de aventuras en la más pura tradición de espadachines.
Imprescindible para los que conozcan Venecia, muy recomendable para el resto a los que recomendamos consigan un mapa de la ciudad para no perderse (lástima que la editorial no lo haya incluido en alguna de las guardas del libro), como fans de la saga no podemos dejar de recomendar la lectura y relectura de las 7 aventuras, pues cada libro nos deja con ganas de leer el siguiente, ya estamos deseando tener en nuestras manos "La venganza de Alquézar", nos consolaremos leyendo la primera entrega del Capitán en su completísima edición especial anotada por Alberto Montaner.
Una saga de aventuras para disfrutar leyendo, no se la pierdan.
(JGF)

Séptima entrega de las aventuras del capitán Alatriste. Por encima de su anterior entrega "Corsarios de levante" el más flojo de todos, pero sin llegar a ser tan bueno como su quinto volumen "El caballero del jubón amarillo". Este libro se mantiene en un punto medio en el que entretiene pero no aporta demasiadas novedades a la saga. Eso si su lectura es muy rápida.

Entretenido, trepidante, magnífico.

En mi opinión, el mejor de Alatriste, junto con "Limpieza de sangre".

Lo he intentado pero definitivamente no puedo con Alatriste

Ha vuelto el héroe español popular de la literatura moderna con su séptima aventura ambientada en la Venecia de 1627. Otra vez el Capitàn, acompañado de sus fieles compañeros de armas, protagoniza un relato lleno de conspiraciones, intrigas y lances imprevistos (lo bueno : obligar los antiguos enemigos a apoyarse mutuamente para que la misiòn que se les ha encomendado sea todo un éxito). Lo mejor para mì : el realismo de las descripciones y el contexto històrico como telòn de fondo, en la mejor entrega de la saga.

No había leído antes nada de este autor pero me gustaría decir que el libro me ha entretenido mucho. Me ha gustado el lenguaje empleado con el que, el autor, consigue introducirte en la aventura y, de algún modo, hacer que la historia adquiera mucho realismo.