EL LABERINTO DE LAS ACEITUNAS MENDOZA, EDUARDO

El laberinto de las aceitunas sitúa nuevamente en el centro de una espiral de intriga al detective manicomial y paródico que protagonizara El misterio de la cripta embrujada. Arrastrado por el azar más disparatado, en esta ocasión ha de enfrentarse a una desconocida red de maleantes que a toda costa trata de recuperar un maletín repleto de dinero y perdido en curiosas circunstancias. No es menos deslumbrante aquí que en sus obras anteriores la capacidad de Eduardo Mendoza para la escritura que contiene en sí su propia caricatura, a la vez que la de un género, el policíaco, y la de una sociedad multiforme, ridícula y degradante que sólo puede ser reconocida a través de los más variados registros expresivos. Pero su imaginación literaria va esta vez todavía más lejos: en un triple salto mortal llega, por la distorsión de la peripecia policial, no ya al reino del humor y el absurdo, sino al de la fabulación que roza, tras lo esperpéntico, el área del prodigio surreal.

Me gusto mucho el primero, este tenia el liston muy alto y lo lei con ganas, pero me ha resultado mas aburrido. Es imposible que no te haga reir en alguna situacion. Entretenido ,sin mas.

Thriller en clave de humor absurdo y a veces irónico. La historia en si deja, para mi gusto, mucho que desear, disparatada, y el final desconcertante y fuera de lugar, deja muchas cosas sin aclarar, decepción. Como literatura muy buena, con una gran riqueza en vocablos.

Entretenida.

Mi opinión sobre los libros de Eduardo Mendoza siempre ha sido ambigua, en general no me desagradan, pero tampoco me entusiasman. “El laberinto de las aceitunas” es la segunda novela protagonizada por el detective sin nombre que aparecía en “El misterio de la cripta embrujada”, novela esta que no me gustó nada. En cambio, disfruté algo más la tercera de la saga, “La aventura del tocador de señoras”, escrita más de veinte años después de la primera. Así que mis expectativas eran inciertas en esta ocasión.
Reencontramos al personaje anónimo, que lleva ya seis años ingresado en un manicomio de Barcelona, y que esta vez es secuestrado y enviado a Madrid para participar en el pago de un rescate, donde nada saldrá como debiera. Escapando una y otra vez de los peligros que le acechan, el estrafalario protagonista, con sus rocambolescos métodos y con ayuda de algún otro personaje, ejercerá sus dotes detectivescas para desentrañar qué se esconde en realidad detrás de un maletín lleno de dinero que todos buscan.
Si bien he disfrutado del detective "loco" y de su singular modo de hablar, con el que él mismo nos cuenta la historia –un lenguaje rimbombante y demasiado culto para el papel que representa–; así como de la comicidad de la obra –no solo por su protagonista sino también por los muchos despropósitos que se encadenan–; en cambio la trama, en principio interesante, se va volviendo demasiado intrincada y hasta pesada en algún momento, para además terminar dejando cabos sueltos sin aclarar.
No me ha disgustado tanto como “El misterio de la cripta embrujada”, ni me ha gustado como “La aventura del tocador de señoras”, y creo que podría haber prescindido de su lectura; pero he leído el libro en un club de lectura presencial, donde siempre hay aportes diversos e interesantes, y no me arrepiento de ello. Incluso tengo curiosidad por leer el resto de la saga, publicada más recientemente.

Lo leí como continuación de "El misterio de la cripta embrujada" y, si bien el personaje principal y otros secundarios son los mismos y se repiten ciertas pautas, se me hizo más pesado, y lo divertidamente absurdo fue más lo segundo que lo primero y un tanto embarullada y rebuscada la historia. Me quedo sin duda con el primero de la saga.

Me gustó bastante "El misterio de la cripta embrujada" y esta segunda parte, si bien mantiene la genial retórica, el humor absurdo y la empatía por el protagonita, resulta, lógicamente, menos original y el caso me parece demasiado embrollado. Aún y así, una lectura muy amena que invita a adentrarse al tocador de señoras.

No es mi favorito del detective sin nombre, además no acabé de entender lo que había pasado al final. Los mejores son el primero, el tercero y el cuarto en mi opinión, el quinto tampoco acabó de gustarme, aunque nunca me aburre este personaje

Es un libro distraido sin más aspiraciones. El argumento es poco creible y al final se me hizo un poco pesado. La verdad es que mientras lo iba leyendo, me daba la impresión de que estaba perdiendo el tiempo y que debería dedicarme a algo más fructífero. Aunque el estilo es un poco recargado, es fácil de leer.

Muy divertido. Se mantiene y se mejora todo lo bueno que tenía la entrega anterior. El caso, en principio parece que tiene mas sentido y está mas elaborado que el de la cripta, pero acaba siendo un completo disparate con un montón de hillos sueltos y asuntos que se quedan sin resolver. Pero no importa, lo que cuenta es lo mucho que uno se rie con las situaciones tan rocambolescas en las que se mete el protagonista y lo que se disfruta con el estilo de Mendoza, con su ironía, con su humor algo cervantino, si hasta los nombres de los personajes son para mondarse, como el entrañable Plutarquete Pajarell o la encantadora Pustulina Mierdalojo. Para mí Eduardo Mendoza es el mejor escritor humorístico que tenemos actualmente en este país.

Una cosa hay que decir a favor de éste libro y esa es el desarrollo de un personaje de los más variopinto. Capaz de sorprender por sus locuras y conclusiones absurdas, algunas muy bien pensadas por el personaje, tanto que hasta él se las cree. Un personaje del cuál, no sabemos su nombre, y del que en cada entrega de sus disparatadas aventuras conocemos algún retazo de su pasado. Si bien la historia de éste libro está más elaborada que la anterior y la aparición de personajes es mucho mayor, el historiador mayor, el amor fugaz del protagonista y demás, a mi parecer la historia es entretenida, divertida y adictiva, pero no acaba de cuajar del todo, demasiados cabos sueltos y unas vueltas de guión que no acaban de sorprender. Por supuesto, el autor es genial.

Entretenido, me gustó más que "El misterio de la cripta embrujada".

Es un libro super gracioso, y con un personaje único digno de figurar en todas las antologías de detectives que se nos ocurran. Las situaciones, los personajes, las intrigas, todo indica la superioridad de Mendoza ante otros autores, con el extra añadido de la facilidad que supone su lectura y la diversiñon que nos provoca.

Es divertidísimo tanto éste como sus 2 continuaciones,sagaz,irónico,muy bien escrito...

Muy divertido y además de los que enganchan por la forma de expresarse de los protagonistas lo que no acabo de entender es lo del titulo. Muy bueno.

Una vez mas Eduardo Mendoza vuelve hacerme reír con la continuación de El misterio de la cripta embrujada, sigue la intriga y el humor con este simpático personaje loco-cuerdo

Magnifica continuación de "El misterio de la cripta embrujada". Su personaje principal es un pintoresco, alocado, perdedor que provoca la carcajada continuamente con sus aventuras surrealistas e inverosímiles...Mendoza consigue hacer reír y pasar un rato de lo mas entretenido...EXCELENTE.

De nuevo el hilarante loco-cuerdo detectivesco. Eduardo Mendoza ha conseguido un personaje-síntesis original, disparatado y al tiempo de una lógica aplastante. Además tiene un cierto trasfondo de crítica social casi sin que se note. Muy recomendable.

Eduardo Mendoza vuelve a hacerme reir en esta nueva aventura con sus cómicas situaciones y sus diálogos. La trama no es tan buena como en la primera parte y a veces parece que las cosas suceden sin saber muy bien como.

Es el libro que más me ha hecho reir en toda mi vida. Hay que afrontarlo con sumo desenfado y disfrutarlo sin más complicaciones.

Me engancho desde el principio. Muy bueno.