EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS MAHFUZ, NAGUIB

Premio Nobel de Literatura de 1988. Hamida ambiciona casarse con un rico comerciante, el barbero Abbas estaría dispuesto a todo por ella, Kirsha siente inclinación por los muchachos, y la viuda Afifi busca un joven que caliente su cama. Todos viven en pleno centro de El Cairo, y comparten su tiempo mientras la miseria convive en silencio con el amor y la desdicha.

Me ha sorprendido muchísimo este viaje al Cairo de entreguerras. Una novela coral impresionante que desarrolla su acción entre los muros de una pequeña calle de la capital egipcia. En ella convergen todos los protagonistas que tienen como nexo común ser vecinos. Las historias están buen entrelazadas y toman temas conflictivos teniendo en cuenta cuando se escribe como la homosexualidad enjaulado dentro del matrimonio convencional y con furtivas escapadas a otro mundo. Aquí el protagonista con cierta edad llega a no esconderse. Pero sin duda lo más impactante de todo sea la historia del "creador de tullidos" que vende mutilaciones para que la mendicidad sea más efectiva. Explora los límites insospechados de la miseria. Increíble. Una muy buena y fluida lectura que no deja indiferente. Muy recomendable.

Novela de gran calidad. La magia de las letras del nobel egipcio es fascinante. Un drama intenso que va emergiendo con fluidez y sencillez atrapante. Obra de muy recomendable lectura. Maravillosa.

Una novela multihistoria que narra la aventura vital de los vecinos de una calle -o callejón- pobre en El Cairo de los años 1940. Es un libro intenso, realista e interesante tanto desde el punto de vista descriptivo de personajes y situaciones como de la propia narración de cada relato.

Lo leí hace muchos años y me gustó mucho. Está muy bien escrita y las sensaciones se transmiten.

Novela bien ambientada en El Cairo de los años 50 del siglo pasado. La trama gira entorno a la convivencia diaria de los distintos personajes en un callejón. Cada uno de ellos con sus ilusiones, ambiciones, penas, recuerdos, amores, desdichas etc. Narrada de forma brillante, el autor va desgranando a cada personaje y es interesante el resultado final. La avaricia, la solidaridad, el engaño, la ambición, la tradición, la cultura y el amor, conviven juntos y cada protagonista nos enseña sus armas para salir del callejón o para seguir viviendo en él. Ameno. Se lee bien, aunque no es de los libros "que enganchan"

Se trata de una novela coral ambientada en El Cairo a finales de la II Guerra Mundial. La historia gira alrededor de los moradores del callejón de Midaq, reliquia del pasado y ahora en estado decadente. El autor describe detalladamente a sus habitantes, mostrándonos su día a día con sus miserias y alegrías: el tío Kamil, vendedor de dulces; su amigo Abbas, el barbero; Kirsha y su Café; Zaita y sus mendigos; Salim Alwan y su bazar; Husniya, la panadera; la joven y bella Hamida, pobre pero muy ambiciosa… Me ha parecido un libro muy bien narrado y en el que destacan las descripciones, tanto de personajes como de situaciones. La historia en su conjunto representa una época, un momento, unas personas de cierto nivel social, y nos muestra su lucha por salir de ese mundo limitado y sórdido en el que viven, e intentar ser felices, cada uno a su manera. Me ha encantado.

Muy buena narración y descripción de los personajes y de la vida cotidiana en el callejón.

Historia tan bien narrada que hace que te transportes al callejón dónde la vida de diferentes personajes se entremezcla, haciéndote vivir sus vidas. Excelentemente narrada, descriptiva, hace que casi te traslades a vivir allí. Muy recomendable.

Despues de volver de un viaje de ensueño en el pais del Nilo y pasear por el barrio que nos narra el autor, estar tomando un té en el bar donde estubo escribiendo, llegas y descubres este autor que aun narrando una historia ocurrida con 50 años de diferencia, te vuelve a sumergir en las calles estrechas del centro del Cairo, en la msima plaza, en la misma mezquita... Para que decir, fue el primer libro que me hizo descubrir este autor en el 2004, u desde entonces, estoy enganchada a sus libros.
Un consejo, no le cerreis las puertas.

Es un libro muy interesante, donde se nos aparece un mundo de lo más exótico por desconocido, y que nos muestra una imagen más abierta y liberal del mundo en un país árabe de lo que podríamos pensar a priori. lo mejor, sin duda, es ese microcosmos que resulta ser el barrio, lleno de personajes muy interesantes, desde los principales a los simples figurantes que aparecen por allí, destacando especialmente el rico personaje de Hamida, cuyos sueños y deseos podemos palpar desde el principio al final, y cuyas actuaciones conducen a muchos de ellos a actuar de un modo u otro. El libro da la impresión de ser un fresco de un momento determinado del barrio, sin principio y sin final, como algunas películas francesas cuyos finales son anticlimáticos y aburridos porque reflejan, simplemente, que pase lo que pase durante la película, la vida sigue al otro día. Esa impresión también me la ha dado el libro.

Con las descripciones y personajes eres capaz de sentir y saborear el té en el callejón....

Soberbia. Me ha encantado. Es una mirada por un barrio de El Cairo en los años 40, en plena guerra mundial. Los personajes son fascinantes, las descripciones y las situaciones están narradas con maestría. La tensión es constante y no puedes soltar la lectura. No me sorprende que a este autor le dieran el Premio Nobel de Literatura. En cuanto pueda, atacaré su famosa trilogía de El Cairo.