• EditorialALIANZA
  • Año de edición2003
  • ISBN9788420633114

Este volumen reúne dieciocho relatos de Jorge Luis Borges, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados. Tanto «El inmortal» como «Los teólogos» «Deutsches Requiem» y «La espera» muestran las posibilidades expresivas de la «estética de la inteligencia» borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo.

Háganse un favor y, por favor, lean a Jorge Luis Borges.

Una de las grandes series de cuentos de la literatura universal. El arte narrativo de Borges es magnífico. Un clásico de lectura imprescindible.

Uno de los mejores libros de relatos que me he leído. No hay más. La forma en la que está escrito y todo lo que esconde detrás lo hacen único.

Qué gran manera de escribir que tiene Borges, es muy particular y llamativo. Las interpretaciones que se pueden hacer de los relatos son variadas, muchos no cierran una idea concreta y en mi opinión toda la obra, al igual que en otras de Borges, es una gran metáfora en busca de lo absoluto. A decir verdad, no es el que más me ha gustado del autor, aunque la realidad es que es para releerlo varias veces.

Leo por primera vez a Borges con este libro y se abre un campo vasto y sustancialmente diferente en el que caben muchas interpretaciones, y eso es precisamente lo q me gustó, la indefinición casi onírica donde se rompen todas las reglas para poder abarcar múltiples mundos y realidades q llegan a ser comprensibles a través de sus excelentes relatos. Quizá cada lector obtenga un significado diferente de la misma historia, sin perder su valor. Relatos cortos pero contundentes y entretenidos,con muchos cultismos y alusiones a muchas fuentes, pero el libro se puede leer perfectamente. Es diferente. Lo recomiendo.

Tal como lo suponía, intrincado y por demás de complicada su prosa, pero de no ser así no seria Borges.

Todas las historias del aleph, tienen su intención. me gusto mucho la reflexion del conocimiento interior en el aleph. por eso pienso que su amada beatriz no finaliza la historia. ya me lo habian leido hace tiempo, lo admiro tanto que lo volvi a leer. borges es un maestro de inspiración para cualquier ser que lo lea buscandose.

Borges escribio varios cuentos con la misma trama y él mismo dijo que se repetía, y como no querer a este gran autor si hasta con él mismo aplicaba su fetiche ese del laberinto, del infinito, de la eterna repetición. Ojala todos pudieramos repetirnos de esa misma forma. Los que no lo comprenden no se hechen para atrás. Borges no toma al lector por tonto, sino todo lo contrario, nos cree capaces de completar su obra y de interpretarla de mil formas. De su obra, dejenme decirles, nunca se termina de abrevar.

La primera vez que lo leí no había entendido nada luego de una segunda lectura, entendí, estubo bien

¡Impresionante talento de este señor! Es brutal el trabajo que hizo. No es una lectura para todos los públicos, es verdad. Recomendaría no leerlo en orden, comienza por los más fáciles. El inmortal es uno de mis favoritos, pero si inicias con ese, probablemente te desamines. El Zahir también es una joya <3

Mi opinión y reseña: https://luisbermer.com/aleph-jorge-luis-borges-1949/

Coincido con algunos en cuanto a lo complejo y elevado del asunto. Tardé más de lo que esperaba en terminarle. Me pareció complicado y muy rebuscado. Mi nota no refleja la probable calidad del texto ,más ante lo zafio que me hizo sentir el alto nivel de erudición que maneja el escritor.

Lo acabé leyendo por " honrilla". No entendí nada y en cada página, tal es la erudición del autor, cuatro palabras a buscar en el diccionario por no hablar de las citas históricas. En fin que para mi es una lástima que el autor escriba para unos pocos elegidos. Si lo hubiera escrito en esperanto hubiese tenido la disculpa de no entender el idioma

Leí este libro hace un tiempo ya y debo decir que no me gustó. Lo encontré terriblemente ñoño ( empollón, nerd), y en este caso no tuvo buen resultado, aunque podría. Y el problema es que uno pretende leer literatura, no a alguien con conocimientos enciclopédicos sobre ciertas cosas, no cuando el resto del libro está opacado por lo segundo. Creo que con libros tan famosos como este es difícil obtener una visión más o menos fiel de la realidad antes de leerlo porque hay toda visión tan generalizada y políticamente correcta de lo que es.

Me costó muchísimo meterme en los "mundos" de cada uno de los relatos. Me costó mucho entender...demasiadas cosas. Casi me atrevo a decir que este libro se disfruta de verdad si antes has leído muchas otras cosas (clásicos, por ejemplo) porque si no hay bastantes detalles que se te pasan por alto. Esto lo he descubierto por casualidad leyendo artículos periodísticos y escuchando entrevistas en las que se hacían comentarios a cerca de Borges y su obra. En definitiva: yo no lo disfruté y me da mucha pena. ¿Lo recomiendo? Sí, aunque se te atragante como a mí se trata de un libro cortito, así que se puede leer. El principal problema para es que fue mi primer libro de Borges y no me he atrevido con ninguno más.

Imponente.

¡Perfecto!, es de esos libros que no se leen, se "estudian". Hay que tener mucho entusiasmo y varios autores previos para poder entenderlo o bien, descubrirlos mediante su lectura. Debo admitir que sus cuentos son complejos, los cambios de idioma, las referencias, la estructura en sí... pero vale la pena (y mucho) leerlo y releerlo, es de esos libros que terminan por completo subrayados y que uno vuelve a tomarlos una y otra vez para re-encantarse.

Es una obra de arte. No creo que tenga únicas o difíciles interpretaciones, simplemente es Borges! Sus relatos son subjetivos y complejos, pero para el lector es miel para los ojos. Recomiendo Biografía de Tadeo Isidoro Cruz.

Una gran obra, aunque ciertamente de difícil comprensión, vale la pena, quizá esa complejidad es la que dota a la obra de ese encanto particular que tiene. Una obra 100% recomendable, sobretodo (personalmente hablando) el cuento del inmortal.

Es admirable la cantidad de cosas que es capaz de contar, las referencias, el contenido, y la forma en que hace todo esto Borges. Recomiendo además de sus obras, ver las entrevistas grabadas en TVE que podéis encontrar fácilmente en youtube.