Nota media 8 Muy bueno 397 votos 16 críticas
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2003
  • ISBN9788420633114

Este volumen reúne dieciocho relatos de Jorge Luis Borges, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados. Tanto «El inmortal» como «Los teólogos» «Deutsches Requiem» y «La espera» muestran las posibilidades expresivas de la «estética de la inteligencia» borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo.

Coincido con algunos en cuanto a lo complejo y elevado del asunto. Tardé más de lo que esperaba en terminarle. Me pareció complicado y muy rebuscado. Mi nota no refleja la probable calidad del texto ,más ante lo zafio que me hizo sentir el alto nivel de erudición que maneja el escritor.

hace 2 días

Lo acabé leyendo por " honrilla". No entendí nada y en cada página, tal es la erudición del autor, cuatro palabras a buscar en el diccionario por no hablar de las citas históricas. En fin que para mi es una lástima que el autor escriba para unos pocos elegidos. Si lo hubiera escrito en esperanto hubiese tenido la disculpa de no entender el idioma

Leí este libro hace un tiempo ya y debo decir que no me gustó. Lo encontré terriblemente ñoño ( empollón, nerd), y en este caso no tuvo buen resultado, aunque podría. Y el problema es que uno pretende leer literatura, no a alguien con conocimientos enciclopédicos sobre ciertas cosas, no cuando el resto del libro está opacado por lo segundo. Creo que con libros tan famosos como este es difícil obtener una visión más o menos fiel de la realidad antes de leerlo porque hay toda visión tan generalizada y políticamente correcta de lo que es.

Me costó muchísimo meterme en los "mundos" de cada uno de los relatos. Me costó mucho entender...demasiadas cosas. Casi me atrevo a decir que este libro se disfruta de verdad si antes has leído muchas otras cosas (clásicos, por ejemplo) porque si no hay bastantes detalles que se te pasan por alto. Esto lo he descubierto por casualidad leyendo artículos periodísticos y escuchando entrevistas en las que se hacían comentarios a cerca de Borges y su obra. En definitiva: yo no lo disfruté y me da mucha pena. ¿Lo recomiendo? Sí, aunque se te atragante como a mí se trata de un libro cortito, así que se puede leer. El principal problema para es que fue mi primer libro de Borges y no me he atrevido con ninguno más.

Imponente.

¡Perfecto!, es de esos libros que no se leen, se "estudian". Hay que tener mucho entusiasmo y varios autores previos para poder entenderlo o bien, descubrirlos mediante su lectura. Debo admitir que sus cuentos son complejos, los cambios de idioma, las referencias, la estructura en sí... pero vale la pena (y mucho) leerlo y releerlo, es de esos libros que terminan por completo subrayados y que uno vuelve a tomarlos una y otra vez para re-encantarse.

Es una obra de arte. No creo que tenga únicas o difíciles interpretaciones, simplemente es Borges! Sus relatos son subjetivos y complejos, pero para el lector es miel para los ojos. Recomiendo Biografía de Tadeo Isidoro Cruz.

Una gran obra, aunque ciertamente de difícil comprensión, vale la pena, quizá esa complejidad es la que dota a la obra de ese encanto particular que tiene. Una obra 100% recomendable, sobretodo (personalmente hablando) el cuento del inmortal.

Es admirable la cantidad de cosas que es capaz de contar, las referencias, el contenido, y la forma en que hace todo esto Borges. Recomiendo además de sus obras, ver las entrevistas grabadas en TVE que podéis encontrar fácilmente en youtube.

Borges es muy particular. No descubro nada diciendo que es de dificil comprensión, y a veces por mas que te quemes el cerebro tratando de entender qué quiso decir en tal cuento no lo vas a saber. Igualmente, hay una especie de magia rondando entre líneas. Borges nos habla en esta recopilación de cuentos del infinito, de laberintos, de obsesiones, de nostalgias, de ensoñaciones. Muchos relatos me gustaron, pero el que me pareció monumental es "El Zahir".

Obra complicada de leer, alguna de sus historias conseguía encontrarles el sentido pero en otras tras releerlas muchas veces las daba por perdidas o encontraba un significado que no era el correcto. Es una obra muy subjetiva.

Es Literatura con mayúsculas, de acuerdo que no son fáciles de leer, pero vale la pena leerlos y releerlos para saborearlos y captarles todo el sentido, con cada relectura se descubren cosas que no se habían visto la primera vez. Son auténticas palabras mayores.

"Nuestra mente es porosa para el olvido ; yo mismo estoy falseando y perdiendo, bajo la trágica erosión de los años, los rasgos de Beatriz" (Borges, El Aleph). De acuerdo con natyta, no se puede agregar nada más de Borges, solo leerlo y releerlo.

Es Borges, es su mejor compilación, es un puerta a un mundo donde nuestros sentidos no responden a la realidad inmediata. Simplemente hay que leerlo y gozarlo.

Genial

qué decir que ya no haya dicho de Borges, nada, leer esto es permitirse un poco de descanso de la mediocridad de los cuentos lineales que dicen poco. El mundo Borgeano vale todas las penas...