BODAS DE SANGRE GARCÍA LORCA, FEDERICO

Nota media 7,54 Muy bueno 338 votos 13 críticas

Resumen

Desde 1918, en que publicó su primer libro, hasta su muerte, Federico no dejó nunca de componer versos y escribir teatro. Austral presenta en este volumen Bodas de sangre, ejemplo esencial de su obra dramática, que construye a partir de un hecho real, una pequeña noticia del periódico, una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos. Escenifica, en prosa y en verso, la crónica llena de presagios de una pasión, de la lucha por una mujer que lleva hasta la muerte a los dos rivales. El que fue director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter, analizó en su Introducción la génesis de la tragedia y su situación en la obra de Lorca, desvelando su simbología y su significación última.

13 críticas de los lectores

8

Hermosa obra, fue el primer libro que leí luego de Relatos de un náufrago...

hace 3 meses
7

De argumento previsible, lo más reseñable es el lenguaje poético y ese viaje en el tiempo a la España profunda de hace un siglo.

hace 6 meses
9

Me ha encantado. La obra tiena una fuerza tremenda y una belleza deslumbrante, belleza que surge de la tragedia, de la sangre, de las pasiones desatadas. La mezcla de poesía y teatro funciona muy bien y no soy lector de poesía, si alguien puede conseguir que me interese por ella tiene que ser Lorca. Lo que mas me ha gustado es el personaje de la madre, sus frases son terribles, ponen el vello de punta.

hace 1 año
6

Obra de mucho dramatismo. Recomendable para amantes del teatro y la poesía.

hace 1 año

Bodas de sangre (1931) y Yerma (1934) son dos dramas lorquianos que comparten elementos comunes. En ambos, las protagonistas son mujeres dolientes cuyo sino es la amargura y su porvenir la desdicha. En bodas de sangre la novia se va a casar con el hombre que no ama y esto no le trae nada bueno, sino dolor y una tragedia descomunal que acabará con la muerte del novio y la de su amado Leonardo, en una reyerta entre ambos, en esos parajes desérticos que solo conocen la humedad de la sangre. En Yerma, una mujer casada, tras dos años y pico sin descendencia se atormenta con el pensamiento de que nunca podrá ser madre, una situación que su marido, que no quiere tener hijos, no ve con malos ojos, no compartiendo por tanto el dolor y la desesperanza de su mujer, a quien le cargan el muerto de no poder tener hijos, de ahí su apodo. Aunque luego se verá que la mala simiente es la del marido, y al igual que en Bodas de sangre acabará también el drama con un crimen. Si en Bodas de sangre la novia huye a la desesperada con su amor verdadero y consuman su postrero amor, Yerma no hará lo propio con Víctor, el trasunto de Leonardo, pues siempre rondan por medio el honor, la dignidad, la casta, todos aquellos valores que castran la libertad de la mujer y le impiden a esta superar el rol, impuesto por la sociedad (manifestándose esta a través de esos "dicen que", las murmuraciones y las maledicencias), de esposa servil, supeditada siempre a los deseos del hombre, entendido éste como el macho dominante, y la mujer, la hembra reducida a procrear, atender el hogar y tener al marido entre algodones. Estos textos exigen ser declamados para un mayor disfrute, para apreciar toda su fuerza trágica, toda su poesía fúnebre. Lorca logra desgarrar(nos), llevar los sentimientos al límite, rayano con el paroxismo, metiendo las dos manos en el alma humana y creando personajes inmortales. Hemos de tener presente también que estas obras se escribieron a comienzos de los años 30 del pasado siglo, lo que suponía, creo, una crítica feroz al papel que la mujer desempeñaba en la sociedad y hacía pensar con la llegada de la República en un horizonte distinto, que la guerra civil, y la dictadura de Franco truncarían, devolviendo de nuevo al país a las cavernas y a ofreciendo a la mujer de nuevo un porvenir abortado cifrado en sus labores

hace 1 año
10

Mi obra preferida de mi autor preferido, que más puedo decir? Todas las obras de Federico Garcia Lorca, todas y cada una de ellas son a mi parecer vedaderas obras maestras. Así como los romanceros gitanos, Bodas de sangre es un libro apasionante de principio a fin. Los personajes, la narrativa, la trama, todo hace de este escrito una gran novela para los amantes de la literatura. Un diez es solo lo que le daria al comienzo de esta obra, completa, es invaluable!

hace 1 año
8

Gran dramatismo... Y el personaje de la madre como se huele el final... Es increible

hace 1 año
7

"...Y te sigo en el aire, como una brizna de hierba". Fantástico y lírico.

hace 1 año
7

Una buena obra del gran Lorca, que transmite su dramatismo y oscuridad

hace 2 años
8

La perfecta combinación del dramaturgo y del poeta dan a esta obra un cariz artístico sin parangón. Un drama bien escrito sobre lo inevitable de ciertos signos que parecen haber marcado el destino de algunos.

hace 4 años
7

Una obra breve, pero intensa.

hace 4 años
10

Teatro poético, poesía dramatizada... Una preciosidad. La trama es simple pero los personajes están retratados con enorme fuerza y el lirismo envuelve todo el ambiente, especialmente al final de la obra. Muy recomendable para empezar a leer a Federico García Lorca.

hace 5 años
10

Me ha gustado más la parte final porque es más poética, simbólica y surrealista, aunque sin el principio no tiene gracia. Me ha encantado este libro; es el primero que leo de Lorca.

hace 5 años