Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

Resumen

Ave Vesubio... es la historia de parte de la vida y desaparición, de muchas de las personas que sufrieron la destrucción de Pompeya en el año 79 d.C. Comienza en los primeros días de aquel último verano, cuando aún era impensable el fatídico final de todas esas personas, y afortunados veraneantes llegaban a la ciudad. Políticos del momento, nobles patricios, ricos o modestos comerciantes, prostitutas, gladiadores, esclavos y delincuentes, cada uno con una historia propia, que irá mezclándose con la del resto de los personajes. La novela comienza con la llegada de uno de tantos veraneantes a la ciudad. Octavia es una joven viuda, hija de un rico comerciante que pretende pasar el verano lo más desapercibida posible, en un lugar por el que siempre ha sentido más desprecio que agrado. Nada más lejos de lo que realmente le espera. Las noches se inundan de fiestas en las casas más o no tan importantes de la ciudad, a las que será invitada. La buena posición de su padre Octavio Quartio, provoca el interés de un ambicioso joven, el hijo de Julio Polibio, que tratará de seducir a Octavia aunque para ello deba ayudarse de sucias tretas. Su tía Cassia la espera en Pompeya, atormentada por las amenazas de Terencio Neo, un adinerado panadero de dudosa procedencia, que ambicionando verse entre los más altos y poderosos ciudadanos, se dedica a extorsionar a esta y a otros tantos pompeyanos. Son muchos los hombres influyentes, que han sido tocados ya por la negra mano de Terencio sin saberlo aún, y sin imaginar hasta donde ha podido este aparentemente desdeñable panadero dañar sus vidas. Arria es la divorciada hija de un poderoso comerciante y político, cuyo corazón se está viendo atrapado por el campeón de los gladiadores, mientras su orgulloso padre se siente seguro en la cúspide de la sociedad pompeyana, y no llega a sospechar que su amante Cassia le ha vendido. Terencio Neo está a punto de hundir a Diomedes, y la caprichosa hija de este hombre, gasta grandes sumas de dinero por el placer de acostarse con un simple gladiador. Clovio es un joven soldado que presta sus servicios como sicario, con la intención de reunir el dinero suficiente para poder comprar a María, una esclava perteneciente a Asellina, la dueña de una conocida taberna...Todas o casi todas las personas que aparecen en esta historia, son pompeyanos que realmente existieron y que desaparecieron con su ciudad, o quizá tuvieron la suerte de escapar a la terrible destrucción. Construidos a partir de un simple graffiti en paredes del siglo I, de sus nombres en joyas grabadas, carteles electorales del momento, y otras veces de sus propios cuerpos encontrados en las excavaciones. Un epílogo explica a partir de qué resto arqueológico se han construido estos personajes, y las investigaciones que se hicieron sobre ellos.

1 críticas de los lectores

9

“Ave Vesubio” de Mercedes Martín comienza en los primeros días del verano del año 79 d.C. Octavia, una joven viuda, hija de un rico comerciante, vuelve a Pompeya por mandato de su padre. Pretende pasar el verano de la manera más desapercibida posible en la ciudad que la vio nacer y por la que siente un profundo resentimiento. Muy a su pesar, la joven debe asistir a las incontables fiestas que los candidatos electorales celebran durante las largas noches estivales. Por si fuera poco, se verá involucrada en una trama cuyo objetivo es desenmascarar a un conspirador que aspira a ocupar un lugar en la clase alta chantajeando a unos y otros. No solo Octavia desgrana el día a día de la populosa Pompeya, sino también de otros muchos personajes que nos dibujan a la perfección la vida antes de la erupción del Vesubio. Esclavos, libertos, comerciantes, prostitutas y gladiadores nos ayudan a entender las luces y sombras de la admirada ciudad italiana. De la novela destacaría la fuerza de los personajes femeninos. Especialmente la de Octavia y Cassia, dos mujeres muy diferentes, que, hastiadas de su vida anodina, lucharán con todas sus fuerzas por encontrar la felicidad perdida desafiando las estrictas normas de su clase social sin saber que será el amor quien cambie sus vidas para siempre. Como podéis imaginar, la novela alcanza un tono terriblemente trágico cuando el Vesubio entra en erupción. Hombres, mujeres y niños perecieron en sus casas o tratando de huir de la ciudad que quedó cubierta por una densa capa de ceniza y piedra. La autora cuenta en el epílogo que los personajes de “Ave Vesubio” están inspirados en personas reales. Se ha basado en los calcos de los cadáveres, en grafitis, joyas y carteles que han encontrado los arqueólogos. Los ha devuelto a la vida de forma literaria para que nos cuenten su historia. Cuando acabé el libro volví a mirar las fotos que hice en Pompeya para recordar lo que había visto y poner voz y rostro a aquellos calcos que tanto me impresionaron. Fue emocionante imaginar a Octavia, sonriente, recorriendo aquellas mismas calles intentando cambiar, para mejor, el mundo en el que le tocó vivir.

hace 4 años