PERMAFROST

PERMAFROST BALTASAR, EVA

Portada de PERMAFROST
Nota media 7,17 Muy bueno 23 votos 2 críticas

Resumen

El permafrost es esa capa de la tierra permanentemente congelada y es también la membrana que cubre a la protagonista de esta novela. Escrita en primera persona, nos presenta a una mujer en etapa de formación que se protege del exterior, que percibe la superficialidad en todo cuanto la rodea y huye de un entorno que nada tiene que ver con su manera de entender la vida: una madre obsesionada con la salud, omnipresente y controladora, y una hermana que afronta su existencia convencional con medicación y un positivismo irritante. La protagonista, que siente pulsiones suicidas, no permite que nadie se le acerque demasiado, pero al mismo tiempo se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte. El pulso entre el hedonismo, los placeres más carnales y la muerte es constante en esta novela, así como el tono mordaz de una protagonista que nos gana con su inteligencia y su humor negrísimo desde la primera página. Repleto de imágenes poéticas, contundentes y muy físicas, este carácter tan palpable del texto no es gratuito en una novela que nos habla del cuerpo, del sexo, del yo; una obra aguda y directa que reivindica la libertad femenina en el placer y en la soledad. Eva Baltasar inicia con Permafrost un tríptico de protagonistas femeninas que quiere explorar distintas etapas en la vida de las mujeres.

2 Críticas de los lectores

9

No esperaba que este libro me gustara tanto, me enganchara tanto ni que estuviera tan magníficamente escrito .El argumento es crudo y emotivo con toques de humor pero es lo que menos he tenido en cuenta porque es el estilo de la autora el que ha captado toda mi atención : Una prosa fantástica, casi poética, que no puedes parar de leer hasta que llegas a una frase que te obliga a parar y a releer. Magnífica la primera novela de esta autora , la recomiendo y seguiré leyéndola!.

hace 4 años
8

No apostaba por esta novela demasiado pero me ha sorprendido desde un punto de vista muy curioso, identificada no me he sentido ni he empatizado excesivamente con la protagonista pero sí la he comprendido y la he entendido por su lado salvaje, su lado erótico y de valor y lucha y esas explicaciones tan sumamente inocentes pero al mismo tiempo perversas...supongo que quería ser tan profundamente intimista que pensé que al final no contaría nada relevante y se quedaría a medias porque es lo que suele pasar en muchas ocasiones, demasiadas palabras para tan poco historia pero....nada más lejos de la realidad ¡esta escritora es toda una revelación!

hace 5 años