Nota media 7,5 Muy bueno 4 votos 2 críticas

Resumen

Hana vive un doble exilio: uno estrictamente geográfico, lejos de la tierra que la vio nacer y que debió abandonar, y otro íntimo, que la mantiene apartada del mundo que la rodea por miedo a que la lastimen. A dos mil kilómetros de distancia, en un entorno privilegiado, Sara, que acaba de cumplir dieciocho años, está ansiosa por ser libre. Enfrentadas a una realidad incómoda, fruto de decisiones del pasado que aún reverberan en el presente, ambas harán descubrimientos tan amargos como sorprendentes mientras acortan la distancia que las separa. Como afirma Enrique Vila-Matas: «Amo a Marta Carnicero porque va más allá, y donde va es brutal. Enlaza el oscuro dolor de lo privado—tantas mujeres destrozadas por la violencia ejercida sobre ellas—con lo que todavía es más oscuro y se encubre en lo público. Matrioskas, gran novela europea, denuncia, con extraordinaria dureza y precisión narrativa, cómo se sigue dando por sentado que, en las guerras, como si se tratara de un hecho inherente a ellas, se viola y ejecuta a las mujeres».

2 críticas de los lectores

9

Me ha encantado el libro!, es muy bonito, está muy bien escrito, con frases que hacen reflexionar, es muy visual, la historia es muy real, muy dura y la estructura de la trama es muy original con las protagonistas reflexionando sobre su vida. ,con dos estilos narrativos totalmente diferentes que al final acaban pareciéndose tanto... ¡Todo un descubrimiento esta autora que no conocía!

hace 2 meses
6

Temática poco común. Empecé con altas expectativas y desde mi punto de vista se podría haber hecho un poco más incapié en otras cuestiones de la historia, haberlas desarrollado un poco más. contexto histórico, situación de las personas que sufrieron la guerra, cómo continuaron después con su vida, incluso incluir saltos en el tiempo... Historia cogida con pinzas con un final demasiado abierto para mi gusto.

hace 5 meses