Más feliz a pesar de todo es un libro divulgativo de autoayuda sobre la felicidad, con el que, a partir de algunos consejos y autoevaluaciones desde el rigor científico de la Psicología Positiva, se pretende incrementar los niveles de felicidad, a pesar de las contrariedades y problemas que aparecen en la vida.
Su autor, Tal Ben-Shahar, no es cualquier gurú, ya que ha sido profesor de Psicología Positiva en la Universidad de Harvard. En este sentido, se nota su inclinación académica, dado que emplea numerosos estudios para legitimar y reforzar su discurso sin interrumpir la lectura ni resultar cargante.
El autor define la felicidad como ‘’el bienestar de una persona plena’’, que desglosa en cinco ámbitos que contribuyen al bienestar del individuo: espiritual, físico, intelectual, relacional y emocional. Al contrario de lo que se suele pensar, el investigador niega que la felicidad provenga del éxito y afirma que es la felicidad la que lleva al éxito.
Destaca la importancia de crecer en la dificultad y de la ‘’antifragilidad’’ o resiliencia, es decir, de ser más fuertes que antes. Como el mismo título indica, se trata de un libro para ser más feliz, pero no para ser feliz ininterrumpidamente, ya que la felicidad y la desdicha –señala Shahar– ‘’no son estados fijos’’.
En este sentido, una de las bondades de este libro es que no trata de vender el típico pensamiento mágico o los valores ilusorios y buenistas de otros manuales de autoayuda que afirman ‘’vas a ser feliz y todo va a salir bien’’ o ‘’puedes conseguir todo aquello que te propongas’’; sino que incide en nuestra faceta humana en la que resulta normal sentir emociones negativas, experimentar sufrimiento, estrés, tristeza, etc. y que tienes derecho a estar mal sin sentirte culpable: las emociones forman parte de la naturaleza humana.
El autor señala que la felicidad es un tema importante de abordar, entre otros aspectos porque mejora nuestra salud y nuestras relaciones y eso nos lleva a rendir mejor y ser más productivos. Pero sin olvidar que dar demasiada importancia a la felicidad puede hacerte más infeliz.
Una de las claves que Ben-Shahar proporciona, por ejemplo para el bienestar espiritual, es disfrutar y ser más consciente del momento presente o el hecho de que a veces tenemos que buscar más en nuestro interior, en nuestra mente, el remedio para el descontento. O por ejemplo, para el bienestar emocional, el hecho de expresar agradecimiento nos hace ser más felices, porque centramos la atención en las cosas positivas que nos suceden. Para el bienestar físico puede señalarse que muchas veces el problema no es el estrés, sino la falta de recuperación.
Un punto que quizá resulta poco práctico en el libro es que en ocasiones invita como actividad propia a reflexionar a uno mismo sobre qué crees que puedes hacer para ser más feliz, mediante una serie de autoevaluaciones al final de cada capítulo que invitan a poner en práctica lo aprendido y a autoprescribirse fórmulas a modo de deberes.
Por otra parte, aunque en ocasiones se echa de menos algo más de profundidad en el tema y el libro no agota la cuestión –cada ámbito podría dar lugar a varios volúmenes–, la brevedad del texto en otros momentos se agradece, porque ofrece una panorámica de muchos aspectos generales sobre la felicidad.
En síntesis, resulta una obra interesante para conocer de primera mano algunos resultados científicos sobre cómo podemos ser más felices poniendo en práctica algunos consejos desde el punto de vista de la Psicología. (Alberto González García-Saavedra, 23 de agosto 2023)
hace 1 año