Una noche de frío y nieve en Dublín, a principios del siglo XX, las señoritas Morkan celebran una fiesta en su casa. Los invitados son familiares, amigos y conocidos que disfrutan de una velada con baile, música y buena comida. Entre el elenco de personajes, el autor se centra en Gabriel Conroy, sobrino de Kate y Julia Morkan, que asiste al evento con su esposa, Gretta.
"Los muertos" ofrece un retrato costumbrista de una fiesta navideña de la clase media irlandesa, a través del cual se insinúan diversos temas, como las tensiones políticas de la época o la idea de la hospitalidad tradicional.
Me ha gustado mucho tanto la historia como la prosa de Joyce, sobria y precisa, pero cargada de significado. Sin embargo, en mi opinión, es en el tramo final donde el relato alcanza mayor profundidad: las reflexiones de Gabriel, a raíz de la confesión de su esposa, dan pleno sentido al título del cuento. Lo he leído un par de veces y estoy segura de que volveré a hacerlo cuando consiga "Dublineses", el libro al que pertenece.
Amazon
Agapea