LOS CHICOS DE HIDDEN VALLEY ROAD. En la mente de una familia americana KOLKER, ROBERT

Nota media 8 Muy bueno 8 votos 2 críticas

Resumen

Don y Mimi Galvin encarnan como nadie el espíritu ingenuo y entusiasta de los Estados Unidos de su época. Jóvenes y llenos de sueños y ambiciones, el futuro es para ellos un horizonte abierto. Los hijos no tardan en llegar: en 1945 nace Donald, el primero de los doce que tendrá la pareja a lo largo de dos décadas. Atléticos, inteligentes, talentosos, atractivos y felizmente instalados en la idílica casa de Hidden Valley Road, los Galvin se dirían la perfecta familia americana. Hasta que un día, tras una serie de extraños comportamientos, diagnostican esquizofrenia a Donald. En los años sucesivos, nada menos que otros cinco de los chicos de Hidden Valley Road desarrollarán la enfermedad, y la amenaza siempre penderá sobre la cabeza del resto. Pese a que su singular caso llegará a llamar la atención del Instituto Nacional de Salud Mental, Mimi se pasará media vida tratando de mantener la impoluta fachada de familia modélica e intachable, mientras de puertas adentro la desdicha y el horror no hacen sino acrecentarse: crisis nerviosas, episodios de violencia descontrolada, secretos abominables… Los chicos de Hidden Valley Road es una portentosa crónica con un pulso narrativo tan sólido y adictivo que se lee como una novela: una saga familiar llena de amor, sufrimiento y esperanza que se desarrolla en paralelo no solo a los grandes episodios de la historia estadounidense del siglo xx, sino también a los avances en la visión, comprensión y tratamiento de la esquizofrenia. El libro de Kolker es una lectura apasionante que nos habla de la tragedia de una familia devorada por la esquizofrenia en una época en la que nadie sabía demasiado bien qué era: ni los doctores, ni los investigadores, ni mucho menos los Galvin.

2 críticas de los lectores

8

Creo que este es el ejemplo perfecto de cómo hacer divulgación científica, ya que el autor ha sido capaz de mezclar datos reales de las investigaciones en torno a la esquizofrenia con el drama de los Galvin de una forma magistral. En ningún momento el libro se hace pesado, parece una mezcla de documental y telenovela en la que nunca sabes lo que va a ocurrir. Cada vez que parece que la cosa se va a calmar, ocurre un nuevo giro que pone la vida de esta familia patas arriba. Actualmente se la da una mayor importancia a la salud mental, pero en los años en los que transcurre este libro todavía había muchos prejuicios y desconocimiento, lo que hace que la familia no sepa cómo actuar. El caso es más grave si tenemos en cuenta que todos sufren de trastornos psicóticos, con lo perturbadores que pueden llegar a ser y de los que, incluso hoy en día, todavía se desconocen las causas. El libro es capaz de mostrarnos la realidad de las personas que sufren estos trastornos y de sus familiares, cómo pueden llegar afectar al núcleo familiar de tal manera que lo destrocen por completo. El libro también hace una crítica al sistema de salud estadounidense y, especialmente, a la industria farmacéutica. Entre todos los datos y hechos que nos cuenta se entrevé lo mal que está el panorama y los intereses económicos que subyacen a cualquier descubrimiento, a costa incluso de los usuarios. Un libro que nos acerca una realidad muy desconocida de una forma entretenida y sorprendente. Irbis.

hace 2 horas
8

M e ha parecido un libro fascinante . Desde el principio la historia verídica de esta familia con tantos hijos esquizofrénicos llama mucho la atención. Dos libros dentro del mismo; la historia de la familia contada como una novela y la historia de la medicina en cuanto a la investigación y terapias de esta enfermedad mental. Libro que intenta ayudar a entender esta enfermedad y los actos que se cometen bajo estas voces, visiones,... son de gente enferma y por otro lado hay que seguir estudiando e investigando el cerebro para que esta enfermedad tenga su tratamiento perfecto. Libro nada pesado, ni aburrido, más bien lo contrario. Libro que ayuda y mucho a entender todo lo que en estos momentos es necesario para que los estudios sobre la salud mental no decaigan.

hace 1 año