La última neandertal es la tercera novela de la periodista y escritora canadiense Claire Cameron, y está ambientada, cómo el título indica, en el mundo prehistórico y también en la actualidad.
Narrada a dos tiempos y en tercera persona, las protagonistas son Chica, la superviviente de una familia de neandertales en edad procreadora, y Rose Gale, antropóloga.
Rose es una antropóloga independiente que necesita recursos económicos para llevar a cabo sus proyectos de excavación. El proyecto que le ocupa es el de una excavación en tierras francesas, en la que se ha encontrado los restos de lo que parece ser un neandertal junto a otros huesos de características más modernas. Tras conseguir financiación y un equipo de apoyo, respaldado por el museo del Louvre y de un inversor, Rose trabajará con ahínco para descubrir los cuerpos y estudiar su teoría que vincula a los neandertales con los seres humanos modernos. El problema surge cuando los que ponen los recursos se empeñan en llevar los descubrimientos hacia otro punto de mira...
Respecto a Chica, el lector será testigo de su lucha por la vida, la convivencia con su madre, hermano y demás miembros del grupo, no siempre es fácil, pero compensa porque ir de caza y otras muchas tareas, requieren trabajo y cooperación. En el mismo periodo el ser humano ocupaba un escalafón inferior de la cadena alimentaria y en ese aspecto no estaba exento de peligros ante otros depredadores, ni estaba libre de las inclemencias del clima. Tras una serie de acontecimientos Chica debe enfrentarse, junto a Canijo, un personaje acogido por la familia de aspecto diferente respecto a los miembros de otras familias que Chica conocía hasta ahora, a numerosas situaciones e imprevistos, la lucha por la supervivencia en todos los niveles.
La conexión entre ambas realidades, que la autora desarrolla a lo largo del relato, es interesante e invita a profundizar más, un vínculo que comienza en lo más básico de la naturaleza, el acto de dar la vida.
Es una lectura fácil, de estilo sencillo, detallista y vivido. Recomendable. (Dolors Martínez, 28 de agosto de 2019)