LA HUELLA DEL MAL

LA HUELLA DEL MAL RÍOS SAN MARTÍN, MANUEL

Portada de LA HUELLA DEL MAL
Nota media 6,86 Bueno 42 votos 15 críticas

Resumen

Un yacimiento mítico, un asesinato desconcertante, una pareja de investigadores con un pasado secretoDurante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico de catorce años descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias.En el pueblo se desata la inquietud. Demasiados detalles recuerdan el caso anterior, por lo que el juez piensa en reunir de nuevo a los policías que se hicieron cargo entonces: Silvia Guzmán, inspectora de la UDEV, y Daniel Velarde, un expolicía dedicado ahora a la seguridad privada. Sin embargo, nadie sabe que en el pasado ambos vivieron una relación sentimental que acabó de manera abrupta y que tuvo mucho que ver en la truncada resolución del caso. Ahora, Silvia y Daniel tendrán que aprender a colaborar y aclarar sus sentimientos para descubrir al asesino del yacimiento y cerrar aquella herida abierta en su pasado.

15 Críticas de los lectores

7

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela y que fue lo que me llamó para hacerme con el libro físico fue su portada, con esa espeluznante imagen a la vez que bella, de una joven tendida en mitad de una zona rocosa en posición fetal. La chica es pura luz en medio de un infierno oscuro, rodeada de pintura roja que representa el fuego. Os aseguro que podría un lienzo enorme con esta imagen en la pared de mi despacho si no pareciera una puñetera psicópata desquiciada. Hay una belleza inmensa en esa desolación. El titulo también me encantó. La huella del mal combina algo extraño, algo que perdura en el tiempo, algo que deja rastro y al mismo tiempo evoca esa maldad del ser humano. La novela narra el hallazgo de un cadáver en la excavación de Atapuerca en la localidad ficticia de Niebla. A la vista ocular acuden Silvia Guzmán y su compañero Rodrigo, ambos inspectores y el juez Vázquez de Mella solicita la colaboración de Daniel Velarde, antiguo compañero de Silvia con quien mantuvo una relación hace seis años, en calidad de asesor policial. Precisamente hace seis años se produjo un crimen similar al que nos describe en esta ocasión, pero el responsable de aquel, desapareció y parece que hay ciertas similitudes con aquella. Me ha parecido muy interesante el enfoque del autor en el desarrollo de la investigación policial, jugando con los diferentes personajes y sospechosos, con varios giros, e intercalando los diferentes momentos de ambos crímenes remontándose al año 2012. Tiene un ritmo incesante y una lectura fluida, al menos en mi caso, una vez pasadas las primeras páginas, te haces una idea global de la historia y a pesar de ser tan extenso, te adentras en ella. Aunque lo bueno es que te va sorprendiendo en cada capítulo y crea esa duda constante de qué es lo que realmente está sucediendo. La temática, tan diferente a otras novelas, me ha parecido original e interesante, abarcando los conocimientos prehistóricos y su evolución al comportamiento humano. Narrativamente esta impecable y tiene cierto ingenio en los diálogos en la construcción de frases y descripciones sin ser largas, me han parecido muy precisas. Quizás, me han sobrado algunas páginas que se extienden por las reflexiones filosóficas de dos personajes, que exponen cuestiones antológicas para determinar quien ha podido cometer este crimen y cuál es su finalidad, por lo que hay que conocer a los primeros homínidos, su relación con la violencia y su evolución hasta el ser humano como lo conocemos ahora. El final, autoconclusivo, me ha dejado helada. Qué manera de narrar la secuencia y de adentrarse en las entrañas de los personajes, manteniendo la tensión y el climax, a base de capítulos cortos.

hace 2 meses
6

Entretenido, se deja leer bien porque engancha la trama, aunque tampoco es nada del otro mundo. Pasable

hace 2 años
8

No había leído nada de este autor. Me gustó la trama , la intriga y el suspense. Lo leí por casualidad y lo he recomendado a gente asidua a la novela negra.

hace 2 años
7

Novela policíaca por encima de la media: la trama engancha hasta el final, dando juego a pensar en distintos sospechosos a medida que avanza la historia. Bien escrita, me he quedado con ganas de leer la primera novela de este autor "Círculos", pero todavía no he conseguido hacerme con ella.

hace 3 años
8

Una lectura muy entretenida. Busca enganchar al lector y lo consigue

hace 3 años
9

El libro engancha desde el minuto uno. En el primer capítulo empieza la tensión, que se mantiene hasta el final. Los personajes están muy bien construidos, todos, y los protagonistas me han encantado. Los lugares donde se desarrolla la historia están muy bien descritos, con mucho detalle pero sin llegar a aburrir, lo cual ayuda al lector a visualizarlos y poder seguir sin perderse el curso de la investigación.

hace 4 años
10

Me ha encantado. Intriga policíaca que mantiene con la incógnita hasta el final. Lenguaje claro y descriptivo que me ha hecho sentirme en los lugares de la trama como un personaje mas en la historia. Para los gustos los colores y a mi me ha encantado

hace 4 años
2

Malísimo , aburridísimo y largo, muy largo, de las poco mas de 500 páginas que tiene sobran 300.Al autor se le escapa la trama en descripciones de personajes, de lugares, en escenas de sexo explícito, en sucesos irrelevantes, en recuerdos...Es un ir y venir que aburre y una historia tan previsible que no da ninguna lástima dejarle sin terminar .No me ha gustado nada la primera novela de este autor

hace 4 años
3

Aconsejo al lector que al llegar al último tercio de este libro, al que le sobran dos terceras partes, se tome un par de litros de tila para asumir esta trama peliculera imposible de digerir.

hace 4 años
6

Me ha costado terminarlo. Se deja leer pero a mi al menos no me ha enganchado. El desenlace me parece que intenta rizar el rizo para ser original e inesperado pero resulta excesivamente elaborado.

hace 4 años
8

Muy entretenido y me gusta como escribe el autor

hace 4 años
6

Lectura ágil y amena. Sobran escenas sentimentales. Los comportamientos de algunos personajes son muy forzados. Hay muchas reflexiones filosóficas, pero no son pesadas. Al final se vuelve predecible. Parece una película hollywoodiense, pero es entretenida. He visto comparaciones con la trilogía del Baztán, cosa con la que no estoy de acuerdo. La trama no es tan buena.

hace 5 años
7

No es fácil sorprender con este tipo de lectura, dado que es un argumento que a dia de hoy está siendo muy recurrente y empieza a estar muy visto. El libro engancha, está muy bien escrito e invita a leer un capítulo tras otro. Quizás el final es algo predecible, pero la valoración es en general, cómo va contando la historia, como te introduce en los escenarios. Sin duda es muy recomendable, incluso por encima de otros libros de este estilo que para mí gusto han sido excesivamente afamados.

hace 5 años
8

Me ha gustado mucho; entretenido y que engancha hasta el final, manteniéndote en vilo

hace 5 años
8

Un libro muy entretenido

hace 5 años