La capacidad de Miller para acercarse al mundo clásico y mostrárnoslo a través de sus ojos es sobresaliente. La joven autora –que también nos maravilló con “Circe”– recupera y reinterpreta la Ilíada, dotándola de una nueva perspectiva.
En este caso, es Patroclo el narrador y centro de la historia. El que fuera el gran compañero de vida de Aquiles nos descubre al gran héroe como él lo veía, desde que se conocieran en la isla de Ftía hasta la participación de ambos en la Guerra de Troya.
Los primeros capítulos centran su atención en unos Patroclo y Aquiles aún niños, en su crecimiento hacia la adultez, así como en el deseo de Aquiles de trascender en la historia. Este prometedor inicio sienta las bases para los pasajes dedicados a la Guerra de Troya, en los que la lectura se torna más emotiva y palpitante si cabe.
Me ha despertado un gran interés la figura de Patroclo, un personaje que ha permanecido siempre a la sombra del semidiós Aquiles. Aparentemente sin un gran importancia, Miller construye un Patroclo lleno de matices. El hombre a la sombra del mito recoge, de esta
manera, una buena parte del interés de la obra.
"La canción de Aquiles" es novela original y apasionante, que nos aproxima a la figura de un héroe mítico desde una perspectiva nueva. Una obra excelente que no da tregua. (Ana Rayas, 26 de abril de 2021)