OTTO PREMINGER

OTTO PREMINGER DIEGO, JOSÉ DE

Portada de OTTO PREMINGER
Nota media - Sin votos Sin votos 0 críticas
No hay información que mostrar

Resumen

Otto Preminger ha sido, de cara a la galería, la encarnación del típico cineasta de Hollywood: un ordenancista autócrata, europeo, con acento, que aterrorizaba a sus actores, maltrataba a sus subordinados y gastaba millones de dólares en hacer películas bien producidas, aunque rentables. En 1994, Andrew Sarris le definió como «el director más vilipendiado, maltratado, incomprendido y malentendido de la historia del cine americano». Seguramente no es para tanto -casi todas las listas de mejores directores de Hollywood incluyen su nombre-, pero es verdad que su provocativa obra cinematográfica ha sido reevaluada con tanta frecuencia, al albur de los cambios de gustos cinéfilos, que es difícil determinar si era verdaderamente grande o simplemente muy bueno. No es descabellado afirmar que Preminger cometió el mismo error que Orson Welles: al principio de su carrera hizo una obra maestra, "Laura", que sus críticos utilizaron luego sistemáticamente para denigrar sus sucesivas incursiones cinematográficas. Sobre todo a finales de los años cincuenta, cuando el director austriaco -acérrimo defensor de la libertad de expresión- se embarcó en una serie de superproducciones largas, costosas y aparentemente sensacionalistas, apoyadas en voluminosos best-sellers y en temas importantes: "El hombre del brazo de oro", "Anatomía de un asesinato", "Éxodo" y "El cardenal".