Gran historia,poco valorada
hace 1 mesMomo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los biens más preciados que poseen las personas: su tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.
Gran historia,poco valorada
hace 1 mesReleído con 45 años sin apenas recordarlo. Bueno.
hace 5 mesesHará ya unos 10 años que lo leí y no recuerdo muy bien a los personajes pero sí recuerdo las sensaciones que me provocó: la nostalgia de la infancia, la imaginación desbordante de la niñez y el agobio de estar cerca de los 30 y plantearme cuánto de mi tiempo he regalado a los hombres de gris. Creo que debería volver a leerlo. Releído en 2023, reenamorada de esta joya y dándole nuevos significados.
hace 1 añoEl primer libro que leí en mi vida. Muchos hombres grises me he encontrado por el camino. Hermosa lectura
hace 1 añoResumen: Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón. Crítica: La niña de ojos grandes que vive en un anfiteatro a la cual para construir su casa le ayuda un carpintero, un albañil y todas aquellas personas pobres del entorno que para montar una fiesta se necesita muy poco. El tiempo en la vida se debe tener para todo y no solo para trabajar. Las metáforas sobre los hombres de gris que compran el tiempo que no sirve para nada y otras metáforas como es el mismo banco del tiempo o el precioso pasaje del anfiteatro como el oído y el ojo que ve las estrellas y escucha el silencio del universo. El pasaje del peluquero que está a la entrada del negocio y es el primero al que llega un hombre de gris en un coche gris con una carpeta gris y un cigarro gris que le explica cómo puede ahorrar mucho tiempo y que lo puede invertir en su banco del tiempo. Puede ahorrar mucho tiempo, por ejemplo, metiendo a su madre en un asilo, dejando de oír a los niños que llevan mucho tiempo que no sirve para nada o el tiempo que se pierde dando un paseo por el campo viendo y oliendo las flores y mirando al horizonte. De cómo se llega a recuperar el tiempo a través del maestro de la hora y de la tortuga Casiopea que pone los mensajes en su caparazón, es una auténtica delicia ya que refleja la fantasía que un niño puede tener e imaginar. Esta novela tiene un final feliz como no podría ser de otra forma. Los comentarios sobre la obra dicen que es una novela infantil y juvenil. Yo opino en cambio que es una novela para los mayores que queremos leer obras como si fuésemos niños.
hace 2 añosMuy bonito. Un libro que aunque es para público juvenil, tiene un mensaje mas orientado hacia los adultos: En la sociedad actual donde todo es prisa y no se tiene tiempo para nada, hay que valorar el tiempo que pasamos con familiares o amigos "Cada hombre tiene su propio tiempo y sólo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo"
hace 2 añosDespués de tres décadas vuelvo a leer esta deliciosa novela. La he disfrutado tanto como entonces. Momo es un libro que puede ser leído por un adolescente pero que va dirigido, a pesar de lo que pueda parecer al lector adulto. Momo es un compendio de muchas cosas y tiene múltiples interpretaciones. Opino que se trata de una gran metáfora de la vida y una premonición del momento actual. Momo y los hombres grises habitan dentro de nosotros y dependiendo de a quien alimentemos esa será la orientación que demos a nuestra vida. En Momo se reivindica el presente, la sencillez, la amistad, la imaginación, la calma, el saber parar, la alegría de vivir, la solidaridad y denuncia la alienación, el consumismo, la ambición, la prisa que no nos permite valorar y disfrutar el ahora. También habla de la muerte y del miedo, de la belleza y la esperanza. Un libro maravilloso.
hace 2 añosNostalgia 100%
hace 2 añosUn cuento que nos llega directamente al corazón y que nos habla a nosotros mismos a través de metáforas. Ideal para lecturas juveniles y no tanto...
hace 4 añosEntretenida, la lei hace mucho siendo jovencito y me gusto mucho
hace 4 añosUna historia llena de fantasía. Emotiva. Una fábula de la sociedad en la cual vivimos. De lectura muy amena. Entretenido. Recomendado para niños maduros y para adultos que todavía tengan algo de inocencia.
hace 4 añosLibro para todas las edades, pero que a los adultos les hará recapacitar sobre aspectos de su vida y su forma de vivirla. Se lee rápido
hace 4 añosSuper interesante novela, yo la leí siendo una adolescente, de hecho fue mi primer libro, y me encantó, un tema muy interesante el cuál es llevado de una manera muy creativa para mantener el interés durante toda la lectura.
hace 4 añosExtraordinario. Debería ser lectura obligada. Una narrativa un tanto peculiar contra el capitalismo y consumismo, hacen de este libro un verdadero tesoro. Es crítico y duro, pero al mismo tiempo te ayuda a reflexionar mucho.
hace 5 añosNo lo conocía pero me sorprendió gratamente, uno de esos que debería leer durante la juventud.
hace 5 añosMaravilloso. Debería ser de lectura obligatoria en los colegios.
hace 5 añosMetáforas sobre el tiempo muy interesante.
hace 5 añosMedio aburrido, sobre todo si se compara con el mas famoso de Michael Ende, La historia interminable.
hace 5 añosUn gran libro con un gran mensaje contra el capitalismo y el consumismo. Contiene personajes entrañables muy bien escritos que se sienten humanos, tienen sus propios conflictos, anhelos y formas de pensar, todo hecho para que contribuyan al mensaje final y no se sientan como un desperdicio, incluso refiriéndome a los más secundarios. Tiene un ritmo que no aburre, es sencillo de leer y tiene unas descripciones muy interesantes y frases muy bellas. Pero aún así tiene sus errores, como lo innecesariamente largo de algunos capítulos, que puede llegar a molestar y lo conveniente de algunos eventos (sobre todo tirando al final). Pese a esto último el resultado me da positivo, y es un libro que vale la pena. Completamente recomendable.
hace 6 añosRosa melano y elver galarga increible
hace 6 años