Un estudio académico de la estupidez humana que, sin pretender ser gracioso, consigue de vez en cuando esbozarte una sonrisa. Muy breve y simplón a veces, pero con cierta originalidad.
hace 3 añosLas leyes fundamentales de la estupidez humana, de Carlo M. Cipolla, autor de obras como Las máquinas del tiempo o Pequeñas crónicas, es la edición ilustrada de Allegro ma non troppo, el libro en el que el autor presentó su famosa Teoría de la Estupidez, con motivo de su 25º aniversario. Carlo M. Cipolla fue Catedrático de Historia económica en las universidades de Pavía y Berkeley y ha sido uno de los mayores historiadores del siglo XX. El libro está clasificado en la materia Historiografía.
«La humanidad se encuentra –y sobre esto el acuerdo es unánime- en un estado deplorable», nos dice Carlo M. Cipolla, lo cual se debe en buena medida a la abundancia de los estúpidos, la más peligrosa categoría de seres humanos, que nos rodean por todas partes, dispuestos a hacernos daño (y hacérselo a sí mismos). Todo comenzó como un rasgo de humor, asociado a la crítica del fraude científico en Allegro ma non troppo, hasta que sus lectores descubrieron que estas Leyes fundamentales de la estupidez humana no sólo eran una parodia de ciertas formas de análisis sociológico, sino una reflexión llena de lucidez sobre la realidad de los daños que causa “el poder político, económico o burocrático” puesto en manos de los estúpidos. Leído hoy, cuando somos víctimas de la estupidez, repetidamente denunciada, de las políticas de austeridad, el texto de Cipolla cobra una inquietante actualidad. Las «Leyes fundamentales de la estupidez humana», que demuestran cuán abundante es el número de estúpidos que nos rodean y cuán grande es su poder. Sólo que al terminar de leer este libro breve, divertido y explosivo nos asalta una duda: lo que hemos leído ¿era sólo una inocente parodia o hay que tomarlo como una advertencia acerca de la deshumanización y vaciedad de mucho de lo que se enseña en nuestras universidades e instituciones académicas?
Un estudio académico de la estupidez humana que, sin pretender ser gracioso, consigue de vez en cuando esbozarte una sonrisa. Muy breve y simplón a veces, pero con cierta originalidad.
hace 3 años