EL MONO DESNUDO MORRIS, DESMOND

Nota media 7,98 Muy bueno 80 votos 8 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2003
  • ISBN9788497598606
  • Idioma Español

Resumen

Esta polémica obra es un retrato zoológico del Homo sapiens. Desde los albores de la historia, el hombre no ha dejado de realizar sublimes y minuciosas investigaciones sobre su propia naturaleza. Sin embargo, por mucho que pretenda ignorar la herencia genética de su pasado evolutivo, el ser humano sigue siendo un primate. Las audaces especulaciones de este estudio han provocado controversias entre antropólogos y psicólogos, pero invariablemente cautivan al lector corriente, ofreciéndole un nuevo método de estudio de sí mismo.

8 críticas de los lectores

7

Un libro que ofrece un punto de vista distinto sobre el desarrollo del ser humano y, sólo por eso, merece la pena leerlo. Es polémico ya que toca algunos temas sensibles y rebaja al hombre a un primate 2.0., en lo cual, coincido bastante. El capítulo sobre el sexo es seguramente el más interesante donde el autor expone como tal actividad ha evolucionado conjuntamente con la civilización.

hace 1 año
7

El libro es regularmente atractivo en un inicio. considero tratar de entenderlo hasta el final. Dejo a su autor https://es.wikipedia.org/wiki/Desmond_Morris

hace 3 años
9

Es un imprescindible a pesar de que algunos argumentos se han puesto en duda hoy en día. La ciencia sigue avanzando, pero de todos modos este libro debería recomendarse a estudiantes, porque "lo grueso del asunto" es revelador.

hace 4 años
10

Un ensayo que nos describe de manera objetiva nuestro comportamiento como especie durante toda nuestra evolución !!!

hace 6 años

Comentamos un ensayo publicado en 1967 pero que leído en el 2013 continua siendo tremendamente interesante, divertido y formativo. Su autor, el zoólogo y etólogo británico Desmond Morris se propuso realizar un análisis de nuestra especie enumerando y analizando nuestras conductas herederas de y compartidas con el resto de primates, consiguiendo así hacer al lector consciente de que casi todas esas conductas que organizan nuestra vida como supuestos seres avanzados y racionales son determinadas por nuestra naturaleza animal. Con el nombre que nos otorga y da título al libro no pretende más que hacernos conscientes y humildes de esta condición. En el capítulo uno repasa nuestros Orígenes y explica el concepto de neotenia, proceso por el cual ciertos rasgos infantiles o juveniles de una especie se mantienen en la vida adulta. En el segundo, uno de los más divertidos y jugosos, el Sexo. En el tercero, Crianza, analiza el enorme grado de desprotección en el que nacemos como bebes y las consecuencias, muy relacionadas con el capítulo anterior, que esto tiene. Morris defiende que el goce sexual en la especie humana y en las hembras en particular tiende a mantener la unión en las parejas, creándose así unidad de crianza más eficaces de dos individuos. En el cuarto, la Exploración En el quinto, la Lucha, nuestra agresividad y como en el fondo tendemos a erradicar a todas las especies que puedan hacernos la competencia. En el sexto, Alimentación, analiza nuestros hábitos alimenticios que unen los de un cazador carnívoro con los de los monos omnívoros de dieta variada, explica la tendencia masculina a realizar actividades en grupos unisexuales o analiza por que calentamos la comida. En el séptimo, Confort, introduce el concepto de enfermedades de invitación al aseo, que explica que numerosas dolencias leves en el ser humano no son más que llamadas de atención o cuidado por parte de terceros, tal y como los primates se cuidan los unos a los otros aseándose, acariciándose o acicalándose. En el octavo y último, Animales, se analizan nuestras relaciones con el resto de las especies desde las preferencias de los niños hasta la probable tendencia innata que poseemos a rechazar a las serpientes o arañas. Solo en algunos detalles acerca de sus opiniones de la sexualidad considerada normal y en sus temores algo malthusianos al final del libro se nota que el tiempo ha pasado desde su publicación. Ligeramente duro en las primeras páginas, se convierte rápidamente después en un divertimento y un goce de aprendizaje, uno de esos libros que hay que leer si o si. Puntuación: 4/5. Ésta y otras críticas en: http://ficcionno.blogspot.com.es/

hace 10 años
10

Quien quiera entender al ser humano como especie, sin duda debe de leer este libro.

hace 10 años
8

A pesar de ciertos anacronismos (el libro se publico en 1986) nos encontramos ante un curiosísimo estudio "pseudo-zoológico" del ser humano. Un estudio que, como declara el propio autor, trata de bajar al hombre del pedestal que él mismo se ha construido. Una interesante comparación con nuestros "hermanos" los primates, en la que salimos convencidos de qué poco nos separa de ellos en nuestra cotidianidad más primitiva. Grata sorpresa.

hace 14 años
10

Este libro abre una nueva perspectiva sobre el ser humano visto desde la antropologia. Un desnudo al completo a ojos de un cientifico. Imprescindible.

hace 15 años