Lo empecé a leer porque la autora acababa de recibir el Nobel, pero se me está haciendo bastante deprimente y aburrido. Aunque reconozco que plantea cuestiones interesantes, no creo que lo acabe.
hace 1 mesHasta ahora, Yeonghye ha sido la esposa diligente y discreta que su marido siempre ha deseado. Sin ningún atractivo especial ni ningún defecto en particular, cumple los requisitos necesarios para que su matrimonio funcione sin sobresaltos. Todo cambia cuando unas pesadillas brutales y sanguinarias empiezan a despertarla por las noches, y siente la imperiosa necesidad de deshacerse de toda la carne del frigorífico. A partir de ese momento, Yeonghye impondrá en casa una dieta exclusivamente vegetariana que su marido aceptará entre atónito y molesto. Este será un primer acto subversivo seguido de muchos otros que la llevarán a la búsqueda de una existencia más pura y despojada, más cercana a la vida vegetal, un lugar donde el poder erótico y floral de su cuerpo romperá las estrictas costumbres de una sociedad patriarcal y ultracapitalista.
Situada en Corea del Sur, La vegetariana es la historia de una metamorfosis radical y un acto de resistencia contra la violencia y la intolerancia humanas. Galardonada con el Premio Booker Internacional, esta bella y perturbadora novela catapultó internacionalmente a la que es una de las voces más interesantes y provocadoras de la literatura asiática contemporánea.
Han Kang. Premio Nobel de Literatura 2024.
Lo empecé a leer porque la autora acababa de recibir el Nobel, pero se me está haciendo bastante deprimente y aburrido. Aunque reconozco que plantea cuestiones interesantes, no creo que lo acabe.
hace 1 mesInteresante.
hace 1 mesTengo por costumbre, si no he leído ya algo antes, leer un libro de los premios nobel y este año he decidido sea este por las crítcas tan favorables. Me ha parecido un libro sin género definido, no sabría si encasillarlo en: narrativa, terror o crítica social,...y al mismo tiempo desconcertante. Un libro para leer por curioso, pero sin estar entre mis favoritos.
hace 1 mesMuy recomendable. Aunque la historia puede ser algo confusa creo propone cuestionamientos importantes sobre nuestra sociedad.
hace 1 mesLectura desconcertante, la leí cuando recibió el Nobel de literatura 2024 y escuché muchas críticas al respecto. Me generó curiosidad y quise tener mu propia opinión de este libro. Un libro para reflexionar, no me ha vuelto loca.
hace 1 mesCasi se puede considerar este libro un clásico moderno de la literatura asiática, uno de esos libros que siempre se recomiendan cuando hablamos de autores Orientales. Sin embargo, y a pesar de que me ha gustado, debo decir que no creo que sea una obra para todo el mundo. La narrativa y la historia es confusa y rocambolesca, llena de momentos en los que te preguntas qué es exactamente lo que estás leyendo. Este libro trata de forma única temas como la existencia humana y el sentido de la vida, al tiempo que hace una crítica a la sociedad. A través de distintes personajes, la autora nos hace recorrer distintas perspectivas de una existencia hastiada, que no sabe bien a dónde se dirige, todo en torno a una protagonista enigmática, amoral y libre que desea simplemente hacer lo que plazca. Así, la autora trata de mostrar a una mujer que desea librarse de las convenciones sociales, especialmente dura contra las mujeres, rompiendo con absolutamente todo y desconcertando a les otres personajes y a les lectores por igual. Es un libro de estos que te hacen reflexionar, parar después de un par de páginas para poder digerir todo lo que has leído y comprender de verdad el mensaje. Es una obra que tiene diferentes lecturas de lo abstracta que es, muy interesante, pero que puede dar confusa a mucha gente. Irbis.
hace 3 mesesTotalmente recomendable.
hace 8 mesesNovela surcoreana revolucionaria, muy crítica con el capitalismo moderno y el ultrapatriarcado del país, y por ello, bien recibida por el público femenino, pero rechazada y condenada al ostracismo por parte de los hombres surcoreanos en general. La protagonista es una mujer anodina, que no tiene voz en la novela, casada con un marido que la elige precisamente por ser anodina, porque no destaca en nada , y por eso piensa que será una buena esposa, complaciente, servicial y sumisa. Pero ella un día decide dejar de comer carne, y lo hace de manera serena y tranquila ante la incomprensión de los que la rodean, en una actitud que recuerda a la Bartleby el escribiente de Melville, o incluso a la resistencia pacífica de Gandhi, demostrando que la fuerza que llevamos dentro puede romper incluso el sistema más pétreo posible. Es una novela narrada a tres voces. La primera es la del marido en primera persona, alternando su voz con pensamientos y pesadillas de la mujer (las únicas ocasiones en que oímos su voz). La segunda voz es la del cuñado, y la tercera la de la hermana, esta vez en tercera persona. Cada uno de ellos cuenta la misma historia, nos habla de la protagonista, pero desde propio punto de vista y percepción. Es una novela impactante, perturbadora. Ahora y días después de haberla leído me sigue viniendo a la mente. Es un grito de auxilio de una mujer que se rebela contra una sociedad patriarcal y violenta, donde el capitalismo más agresivo ha sentado sus bases. Muy recomendable.
hace 5 añosUna novela dura donde la protagonista no tiene voz. Cruda en muchos momentos. Merece la pena ser leída. Ganadora del premio Man Booker International 2016.
hace 7 años