Novela histórica que consiste en una biografía novelada del brillante Marco Tulio Cicerón, escritor, político, orador y filósofo en la época de Julio César, en plena República Romana. Fue un personaje adelantado a su tiempo, controvertido y polémico.
Es bastante extensa, más de 800 páginas, y a la autora le llevó más de nueve años de trabajo, realizando un gran trabajo de documentación bibliográfica y también "in situ". A causa de este ingente trabajo, me sorprende muchísimo haber encontrado algún error histórico en sus páginas. Tampoco me ha gustado mucho que incida tanto en la religión atribuyéndole un incipiente cristianismo que no me parece posible que pudiera tener Cicerón, aunque sí puede ser cierto que como persona erudita y culta como era se interesara por otras culturas y religiones, pero esto no debió ir más allá. Aunque se lo perdono porque la figura de Cicerón que nos describe es apasionante, así como sus debates en el Senado, sus conversaciones con diferentes personajes de gran talla cultural, y las citas y reflexiones que abundan en la novela.
La novela tiene buen ritmo, escrita en un lenguaje sencillo y con un estilo muy ameno, y consigue que no decaiga el interés del lector a pesar de sus numerosas páginas. Hay escenas muy teatrales, con una gran puesta en escena y que consiguen que el lector se sienta transportado hasta el lugar donde ocurre la acción.
Una gran novela histórica con una gran ejercicio de psicología presentándonos una personalidad apasionante. Vale mucho la pena leerla.
hace 6 años
16
-3