“¡Qué diferente podría haber sido todo, qué minúsculas las causas y qué devastadoras las consecuencias!”
Esta es la frase que rige Hamnet en cada capítulo. Esta brillante y conmovedora narración puede considerarse la opera prima de O´Farrell. ¿De qué manera estamos legitimados por el destino para cambiar el curso de los acontecimientos? ¿Somos conscientes realmente del mundo que nos rodea? ¿En qué momentos de nuestras vidas perdemos la percepción real de las cosas?
Hamnet no trata únicamente de las vidas de los miembros de una familia cualquiera en la Inglaterra del siglo XVI. Hamnet es mucho más. Hamnet es un niño muy especial, de una familia muy especial. Quizás no es una familia rica, reconocida ni sobresaliente en el pueblo en el que viven. Pero Hamnet no es un niño cualquiera. Su madre, Agnes, tampoco es una mujer normal y corriente. Todo el mundo en el pueblo dice que es una chica peculiar, que es capaz de ver cosas que nadie ve; que conoce los usos de cada hierba y cada planta que crece en el campo. Dicen que puede hablar con los pájaros. Y siendo dos personas extraordinarias, la vida, a través de sus ojos, no puede ser simplemente como la vemos los demás.
Maggie O´Farrell, a través de una subyugadora narración con saltos al pasado, consigue atrapar al lector dentro de una época en la historia de Inglaterra en la que imperaba la pobreza pero era la cuna de brillantes dramatugos, como fue el padre de Hamnet.
Sin aludir directamente a la familia Shakespeare, O´Farrell nos retrata la vida de una familia cualquiera en un pueblo de Inglaterra cualquiera, su día a día y la relación entre ellos a través de los ojos de todos los que asisten a una desgarradora desgracia familiar. Con sus magníficas descripciones y conmovedor relato, la autora, de manera remarcable y sutil, abre el debate al lector: ¿realmente sabemos vivir la vida como se debería? ¿sabemos enfrentarnos a los obstáculos que se nos presentan? Y, más particularmente con referencia a la novela: ¿hubiera sido posible evitar al destino escrito? (Diana Arrufat Horcajuelo, 26 de junio de 2023)