EN DEFENSA DE ESPAÑA. Desmontando mitos y leyendas negras

EN DEFENSA DE ESPAÑA. Desmontando mitos y leyendas negras PAYNE, STANLEY G.

Portada de EN DEFENSA DE ESPAÑA. Desmontando mitos y leyendas negras
Nota media 7,33 Muy bueno 6 votos 2 críticas
  • Género Ensayo
  • Editorial ESPASA
  • Año de edición 2017
  • ISBN 9788467050592
  • ISBN digital 9788467050912
  • Idioma Español

Resumen

Premio Espasa 2017. Ningún otro país como España posee una historia tan rica en sus imágenes ni tan abundante en conceptos, mitos y leyendas. Es la historia más exótica de Occidente y también la más extensa y extrema en su envergadura, tanto cronológica como geográfica, y con mayores diferencias en las distintas épocas. A lo largo de los siglos, la Historia de España se ha descrito y definido a partir de conceptos inusitadamente controvertidos: reino bárbaro decadente, conquista oriental, paraíso multicultural, guerra divina, Reconquista, Inquisición, primer imperio mundial, monarquía paneuropea, decadencia profunda, leyenda negra, país insurreccional que reclama su independencia, cultura romántica por excelencia, sociedad convulsa y/o revolucionaria, democracia militante antifascista, país fascista retrógrado, pionera democracia de consenso... Algunas de estas descripciones son tópicos esencialmente falsos, pero la mayor parte se refiere a procesos o logros históricos muy complejos que requieren mucha matización. Este libro es una interpretación en el debate sin fin de la Historia de España, realizada siguiendo un desarrollo cronológico que explica la evolución del país y, con ella, los mitos, estereotipos y leyendas que se han construido a través del tiempo.

2 Críticas de los lectores

8

Supongo que habrá una parte de la población que le cueste creer que la República no era una reunión de ángeles celestiales, y quizá sea cierto que, aunque crítico, no es lo suficientemente crítico con el Franquismo, pero no es la típica obra echa con ese buenísimo insultante hacia la segunda República.

hace 5 años
7

Bien escrito. Se entiende todo perfectamente, en especial el último capítulo. Y demuestra lo que siempre he pensado, que los miembros del jurado de los premios no se leen los libros que premian, porque si no, no es posible que ese jurado concediera el Premio Espasa 2017 a esta obra. El que lo lea sabrá a qué me refiero.

hace 6 años