EL AMERICANO IMPASIBLE GREENE, GRAHAM

Nota media 7,32 Muy bueno 34 votos 3 críticas

Resumen

El Americano Impasible narra una historia, a la que formalmente cabría encasillar en el género detectivesco, que tiene como escenario la Indochina de los primeros años de la década de los 50. Como señalaron en su momento los críticos solo en "El poder y la gloria" ha alcanzado Graham Greene los niveles de maestría, originalidad y vigor logrados en esta obra, testimonio imparcial, por otro lado, de las oscuras claves que explican el actual conflicto del Sudeste asiático. Un periodista británico, Thomas Fowler, un agente de los servicios secretos norteamericanos, Alden Pyle, y una muchacha annamita, Foung, constituyen los vértices de una compleja relación triangular en la que cada personaje, representativo de concepciones culturales antagónicas, es guiado por motivaciones que, mal entendidas o incomprensible para los demás, terminan por producir comportamientos no deseados. Interfiriendo esas vidas y condicionándolas de modo decisivo, el clima político y social de Indochina, la lucha del Vietminh por la independencia, el combate en retirada del ejército francés, los primeros movimientos del Gobierno estadounidense para ocupar la posición hegemónica que dejaría vacante la antigua potencia colonial después de Dien Bien Fu, salta en ocasiones al primer plano de la narración: los atentados en las calles de Saigón y Hanoi, la batalla de Fat Diem, el bombardeo de las aldeas norteñas, las emboscadas en los arrozales del delta del Mekong son plasmados en escenas de impresionante patetismo y veracidad.

3 críticas de los lectores

7

Una historia de amor a tres bandas ambientada en el Vietnam de los años 50, cuando empiezan a entrechocar intereses de distinta índole en esa tierra tan hermosa: el colonialismo francés, el comunismo, el nacionalismo... Novela, que a mi poco entender, está perfectamente documentada.

hace 7 meses
6

En realidad es una novela que intenta llevarte al complejo mundo vietnamita de los años 50 de la mano de dos occidentales, un periodista inglés y un americano que aparece en escena para poner toda la vida del anterior patas arriba. Los flashes sobre la guerra no tienen desperdicio. La política era entrando en la trama, detectivesca a su manera, de modo paulatino.

hace 2 años
8

Inicialmente pensé que sería un tostón, y que me había equivocado de lectura, pero según se avanza, el libro deja un poso estupendo.

hace 10 años