Resumen

Hubo un tiempo en que Marco Tulio Cicerón tenía a Julio César en su mano; de haberla cerrado, lo habría destrozado. La fortuna, sin embargo, les ha llevado en direcciones opuestas: mientras su mayor enemigo marcha hacia el norte para tomar el mando de la Galia, Cicerón se ve obligado a huir de Roma para escapar de sus enemigos. Exiliado, apartado de su esposa e hijos, su vida siempre en peligro, al legendario orador le atormenta ser consciente de que ha sacrificado el poder en aras de sus principios. Su regreso exigirá astucia, destreza y coraje, y durante un tiempo será una vez más el senador más importante de Roma. Pero ningún hombre de estado, por inteligente que sea, está a salvo de la ambición y la corrupción de quienes le rodean.

2 críticas de los lectores

9

Muy buen colofón de la trilogía. Por momentos transmite perfectamente el ambiente cada vez más opresivo del periodo final de la República romana, en el que la simple supervivencia es todo un reto, especialmente de quien, por momentos, quiere ser mínimamente honesto con sus ideales. Aunque sus protagonistas sean sobradamente conocidos (Julio César, Pompeyo, Marco Antonio, Octavio,...), narra magistralmente la época de los dos triunviratos y muestra de modo comprensible y ameno cómo fueron aglutinando poder figuras como Julio César y Augusto.

hace 10 meses
8

Final de la trilogía que dedica el autor de "Pompeya" a la figura de Cicerón. Habla de sus últimos quince años de vida, del ascenso y muerte de Julio Cesar, del fin de la república y el nacimento del imperio en Roma. Muy bien documentada y entretenida, no se hace nada densa a pesar de todos los datos que ofrece y todos los personajes históricos que aprecen. Una lectura interesante.

hace 5 años