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CARTAS SOBRE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA DE LA HUMANIDAD SCHILLER, FRIEDRICH

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialACANTILADO
  • Año de edición2018
  • ISBN9788416748990
  • Idioma Español

Resumen

La Revolución francesa, que tanto había esperanzado a los ilustrados de Europa, tardó muy pocos años en revelarse como una transformación más compleja e incierta de lo que habían soñado. Friedrich Schiller escribió estas cartas entre 1793 y 1795, tras la lectura de la obra de Kant y Fichte, incuestionables maestros de la época, para examinar el postulado de la preeminencia de la Razón. Para el poeta y dramaturgo alemán, la educación estética era una condición indispensable para alcanzar la igualdad entre los individuos, pues no sólo supondría el fin de las instituciones del Antiguo Régimen, sino sobre todo la fundación de una auténtica fraternidad humana. Así pues, tan necesario como aprender a pensar era cultivar la sensibilidad y desarrollar la capacidad para apreciar la belleza, una facultad tan universal como la razón. Y es que para Schiller, más que la capacidad de razonar y la afinidad intelectual, lo que nos hermana es la facultad de sentir y poner en común los gustos: las «afinidades electivas». A lo largo de los dos siglos transcurridos desde que fueron escritas, estas páginas profundamente renovadoras se han convertido en una contribución indiscutible al pensamiento universal.

1 críticas de los lectores

6

Cartas sobre la educación estética de las humanidad - Friedrich Schiller Editorial Acantilado. Traducción de Eduardo Gil Bera : Excelente. 150 Pág. Se trata de un tratado filosófico sobre El hombre y la naturaleza, la necesidad, el razonamiento, la sensibilidad y al fin la libertad. Nos propone que la estética es un estado que se alcanza una vez superados determinados momentos de la determinación y la razón. Cita en ocasiones a Kant y parece ser que lo ha utilizado como base de estos escritos. El libro me parece duro de leer, estoy acostumbrado a filosofía pero este es reiterativo, poco concluyente, parte de bases que no comparto y hace juicios parciales de la estética en la humanidad. No se comenta que la estética de las propiedades del hombre está en parte destinada a ejercer poder sobre otros hombres, por ejemplo (Catedrales, Pirámides de Egipto, Torre Eiffel). Ni que la estética puede determinarse como una forma de entender la vida, una forma de “hacer “la vida en todo. Nadie diría que la vida de Gandhi o de Tolstoi fue estética. Pero se dice que Miró o Tapies han hecho obras estéticas. Esto nos indica que la estética depende del que juzga en cada tiempo y de la definición que le queramos dar, problema evidente que ni por asomo ayuda a resolver Schiller. Mucho más próximo y desde luego más claro esta Schopenhauer para mostrarnos el camino indisoluble de la estética con el conocimiento y la libertad. Aun tratándose de un trabajo muy elaborado y con dedicación, donde en ocasiones se exponen máximas acertadas, no recomiendo la lectura de este libro, excepto por estudio.

hace 8 meses