“Historia de mi ansia” es de esa clase de novelas en la que los sentimientos son los protagonistas. Y, como no podía ser de otra manera, nos la cuenta en primera persona su protagonista, Lea.
Siempre ha sufrido ansiedad y ha tenido que lidiar con el hecho de que la consideraran débil por ello. Mantiene una relación tensa con un marido frío y un tanto intransigente. Su trabajo como escritora a veces le permite dar salida a la constante tensión con la que vive. Un diagnóstico de cáncer –así como el dolor físico y mental que conlleva el tratamiento– le enfrenta a sus temores, a sus dudas, y también le abre nuevos caminos. Su única certeza es que sigue viva, y aprende a convivir con esa incertidumbre.
La prosa de Bignardi es delicada pero directa. Su protagonista vacila y trata de seguir adelante: esa es su tarea ahora. Lea no se muestra heroica, sino frágil, insegura, desnuda.
“Historia de mi ansia” es íntima y palpitante, y en sus páginas logra capturar la vida. (Ana Rayas, 25 de abril de 2019).