Este relato, origen de la figura del vampiro romántico y hermano de nacimiento del Frankenstein de Mary W. Shelley, hay que leerlo con los ojos del ayer, porque de otro modo no seremos capaces de apreciar todo lo extraordinario que es. Visto desde la perspectiva contemporánea y acostumbrados como estamos a leer numerosos relatos vampíricos y estupendas producciones cinematográficas con estos seres como protagonistas, no pasa de ser un relato sencillo, sin ningún interés. Y en cambio este relato impactó en el tiempo en que fue publicado, y tuvo mucha influencia en el arte y la cultura, ya que con él nació la idea del vampiro aristocrático y seductor.
Dicen que el personaje del vampiro está inspirado en Lord Byron, a quien Polidori odiaba y consideraba una especie de "vampiro psíquico". Polidori fue durante un tiempo médico de Lord Byron y le acompañó en sus viajes.
Polidori realizó alguna publicación más, pero nunca con el valor que tuvo "El vampiro". "El vampiro" fue publicado anónimamente y esto causó contradicciones a la hora de establecer su autoría, atribuyéndosele al mismo Lord Byron.
El relato en sí es muy corto, unas 37 páginas más o menos. Su lectura es sencilla y fácil. No esperéis una gran trama ni un gran intriga, ni pasar un miedo atroz, ya que el cuento es muy simple, pero no está mal, la verdad es que yo pasé un buen rato. Recomiendo su lectura a todos, pero especialmente a los que le gustan de este género, así conocerán el origen del Vampiro por excelencia.
hace 8 años
7
-7