Resumen

El Siciliano narra la historia de un personaje real (el bandolero Salvatore Giuliano) desde la perspectiva de un personaje de ficción: Michael Corleone, hijo de Don Vito, quien lo conoce durante su exilio en Palermo. Giuliano fue una leyenda viva; tras enfrentarse en su juventud a los carabinieri, se refugió en las montañas y empezó a luchar por los menesterosos sicilianos que se encontraban bajo el yugo de la Mafia y la corrupción del Gobierno de Roma.

5 Críticas de los lectores

7

Se trata de una novela biográfica (1984) acerca de la vida de Salvatore Giuliano, un bandolero siciliano cuyos ideales y amor por la tierra lo empujan a luchar con métodos poco ortodoxos contra el poder establecido por las autoridades italianas, la mafia siciliana y los grandes terratenientes. La historia se enlaza con el exilio de los Estados Unidos de Michael Corleone, cuyo origen se narra en la anterior novela de Mario Puzo, ‘’El Padrino’’ (1969), vinculando así los dos mundos de la mafia, que Puzo controla a la perfección. Sin embargo, no resulta necesario haber leído previamente ‘’El Padrino’’ para entender la historia por completo, aunque siempre es recomendable para contextualizar la novela. En mi opinión, ‘’El Padrino’’ supera en calidad literaria a esta narración, sin desmerecer de ninguna manera la gran historia que se encuentra detrás de ‘’El Siciliano’’. El autor caracteriza elocuentemente al protagonista, Salvatore Giuliano, como un héroe siciliano virtuoso, romántico, de noble corazón, con ideales de justicia y equidad, que emplea la violencia para defender a sus paisanos de los abusos de poder. Sorprende cómo toda la historia se hila perfectamente en la mente del autor, sin dejar ningún cabo suelto, empleando la prolepsis para adelantar algunos acontecimientos futuros. Se trata de una novela, en ocasiones lenta, que mezcla ficción y realidad donde el protagonismo se centra en los bandidos -con los que el lector llega incluso a empatizar-, relegando a las fuerzas del orden a un segundo e infame plano. Esta excelente historia transcurre en una sanguinaria Sicilia rural de los años cincuenta donde las relaciones de poder, la traición y la venganza ambientan y trazan el hilo narrativo de toda la obra.

hace 2 meses
8

Mezcla de ficción y realidad. Cuenta la historia de Salvatore Giuliano, una especie de Robin Hood siciliano, que es perseguido por la policía y la mafia, pero amado por el pueblo. Esa es la parte real de la novela. La ficción, incluye a los personajes del Padrino, sobre todo Michael Corleone, que se meten en la historia. Gran novela de la mafia, sobre el capo de esta cuestión: Mario Puzo.

hace 6 años
7

Gran novela, uno de los mejores personajes que tenido la suerte de encontrar.

hace 7 años
9

A mí personalmente me enamoró esta novela. Está narrada de un modo muy dinámico y ameno y consigue que el lector simpatice con Giuliano como si éste fuera prácticamente un miembro de su familia. Puzo, como siempre, fantástico. Lo recomiendo porque Puzo no es sólo el Padrino, es mucho más.

hace 10 años
7

Una manera original de narrar la vida de un personaje real de la mano de uno ficticio

hace 10 años