Mucho antes de que existieran talleres y cursos de escritura creativa, los aspirantes a escritores aprendían a escribir leyendo a sus predecesores y a sus contemporáneos. Ésta es la propuesta en la que profundiza la novelista y profesora de literatura Francine Prose: volver a emplear la lectura atenta y consciente de los grandes escritores para descubrir sus magistrales mecanismos literarios como técnica de aprendizaje para el escritor en ciernes, en definitiva, aprender a leer como lo hace un escritor. Prose nos invita así a un viaje guiado que desentraña muchas de las herramientas y trucos del oficio empleados por escritores tan perdurables como Dostoievski, Flaubert, Kafka, Austen, Dickens, Woolf o Chéjov. Asimismo, sus clarificadores comentarios sobre las decisiones narrativas adoptadas por los escritores se detienen, entre otros, en temas como: la importancia de la elección de palabras en Paul Bowles, la construcción de magníficas frases largas en Philip Roth y de igualmente efectivas frases cortas en Raymond Carver, la calculada y sabia partición en párrafos en Isaak Babel, la brillante creación de personajes en George Elliot, los medidos diálogos generadores de trama por sí mismos en John Le Carré, el uso del detalle revelador en Flannery O?Connor, las sutilezas narrativas en Nabokov o el magistral empleo de los gestos para crear personajes en James Joyce y Katherine Mansfield. Además de abrirnos un basto horizonte para empezar a escribir ficción con eficacia narrativa, Prose nos enseña también a mejorar nuestra agudeza lectora misma, y no sólo a leer sino a escuchar a los demás en la vida real, un añadido del todo generoso en los tiempos que corren, y que se suma a su objetivo principal, que es ofrecer unas verdaderas lecciones privadas sobre el arte de la literatura de ficción.