CATEDRAL

CATEDRAL CARVER, RAYMOND

Portada de CATEDRAL
Nota media 7,79 Muy bueno 76 votos 7 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial ANAGRAMA
  • Año de edición 2024
  • ISBN 9788433928535
  • ISBN digital 9788433927873
  • Idioma Español

Resumen

Hombres y mujeres que conviven porque creen que se aman, cuestiones de logística. Niños con rostros comunes pero espeluznantes. Avestruces de tres metros de altura como mascotas en jardines residenciales. Pasteles de cumpleaños encargados para nadie. Conversaciones con extraños en trenes que no van a ningún lugar. Lo citadino y lo doméstico como un ecosistema que a simple vista parecería inocente, como cualquier criatura que duerme. Los personajes de los cuentos de Raymond Carver son la perfecta definición de lo imprevisible. Caminan despacio, se acomodan los abrigos, saludan a sus vecinos, cargan gasolina o llenan sus neveras, y cuando pueden voltear para verte a los ojos, en un gesto tan anodino como impecable, parecería que, al abrir sus bocas para decir «hola», una fila de colmillos te podría devorar sin piedad y con un tormento infinito. O no. Camila Fabbri

7 Críticas de los lectores

5

Esperaba más de este libro. Son relatos sencillos sobre personajes sencillos, más bien perdedores, que no me generan sorpresa ni me conmueven. Segun este libro, encasillaria a Carver como el relator de lo cotidiano, sin mayor pretension que esa.

hace 7 meses
6

Sinceramente me esperaba mucho más de este libro que compré con mucha ilusión y grandes expectativas. Al final de los relatos que lo componen me han gustado apenas tres o cuatro. El resto me han parecido que no tenían sentido ninguno y no les he pillado el gusto.

hace 8 años
7

Libro compuesto de 12 relatos, sin ninguna interconexión. Pero si poseen algunas características comunes, además del estilo narrativo.
La escritura de Carver es sencilla (no simple), directa, sin adornos y refleja lo cotidiano de la vida, con un toque pesimista y triste. Es un estilo “desnudo”, pero exacta y precisa en la descripción de situaciones y personajes.
La cotidianidad que tiene como base los cuentos, no confundirla con situaciones corrientes y vulgares, tienen su punto peculiar sin llegar a ser hechos extraordinarios. Es la realidad vista por protagonistas comunes y corrientes donde es fácil identificarse o ver nuestro entorno. Es una búsqueda del significado de la vida; la identidad y su situación social y afectiva; o las relaciones familiares, de amistad o la sensación de soledad.
Proliferan las crisis de pareja donde el hombre está subordinado por la mujer. Hay una comunicación difícil y tensa, que acaban en la incomprensión y rutina. Las personas que pululan son “normales”, de clase baja, sin empleo o alcohólicos como el propio autor. Las conclusiones de los cuentos son abiertas, donde interviene el lector con sus reflexiones sobre lo que ha leído o lo que puede acontecer después del final.
No todos los relatos me han gustado, pero si tienen todos algo atrayente, y la mayoría son magníficos. Destacaré: “Parece una tontería”, “Catedral”, “Fiebre”, “Vitaminas”.

hace 12 años
8

Tiene relatos más fuertes que otros. Pero en todos reina el mismo clima. Pesimista, realista. El autor nos hace ver que sienten los personajes, a que temen. Un libro que se lee con una sensación rara en todo momento como si te faltara aire en el pecho. Totalmente recomendable.

hace 13 años
8

Los personajes de Carver somos nosotros, ni mas ni menos. Habla de lo que les ocurre a personas como nosotros, cosas extraordinarias. Muy bueno.

hace 14 años
10

Uno de los mejores libros del siglo XX, y sin duda el mejor escritor de cuentos junto a Borges, Poe, Chejov y Richard Ford... Pleno realismo sucio o minimalismo: dureza, frialdad, vida cotidiana de personajes en el límite, América profunda, y sociedad de consumo sin futuro y olvidada de todo, perdida... Maravilloso, no entendería la literatura y cine actual sin sus escritos.

hace 15 años
8

Un libro que trata de personas comunes que les ocurren cosas extraordinarias. Todas las historias tienen cierto aire cínico y pesimista. Facil de leer, para eso momentos muertos, mientras vas en tren, esperas el autobus.

hace 16 años