OKELA. Espartanos en Cantabria SANTAMARÍA, PEDRO

“…parte de Cantabria fue sojuzgada por los espartanos. Aquí también está Okellas, ciudad que se dice fue fundada por Okela...” Estrabón – Geográfica III, 4, 3. Una vez que han conquistado toda Asia, los persas amenazan ahora a la Hélade con un ejército como nunca antes se había visto. Okela, uno de los generales espartanos, es enviado para comprobar si los informes que llegan a Grecia son ciertos, y se encuentra con que el ejército del rey Jerjes es invencible. Ante esta situación, los diferentes gobernantes griegos se reúnen para buscar una alianza que les permita impedir la invasión, pero el Oráculo de Delfos envía un mensaje claro a los espartanos: deben buscar las fuentes del «Nilo de Occidente» para fundar allí una nueva Esparta. Okela será de nuevo el elegido para realizar dicha misión. Junto con trescientos hombres más, deberá abandonar Grecia y dirigirse al Oeste en un viaje hacia lo desconocido. Los aventureros se verán así envueltos en la lucha entre Siracusa y Cartago, sufrirán los envites de un mar tormentoso y arribarán a las costas de Iberia, donde encontrarán tribus bárbaras que se opondrán a su búsqueda, mientras intentan seguir el cauce del Ebros y crear una nueva nación en el corazón de aquel territorio inhóspito.

Una posible historia cogida con alfileres. La obra es amena, con mucha acción te engancha desde el principio.

Muy buena novela que combina historia y ficción. Bien narrada y con mucho ritmo y acción, rápida de leer. Me ha gustado mucho.

Gran novela, que después de leer los otros libros de Pedro lo confirman como uno de mis autores preferidos de novela histórica. En este que fue su primer libro combina de forma genial unos personajes con mucho carácter, un momento histórico que fue desesperado para Grecia, acción, intriga, batallas bien narradas conflictos culturales. Pese a que en algún momento del principio la historia parece lenta y que se ven cosas ya muy conocidas de de Grecia la historia se va volviendo trepidante, sin un momento de pausa, engancha completamente y nos lleva des de Grecia, Asia, Sicilia y la Península. Un gran libro para los amantes de las novelas históricas, sobre todo si os interesa Esparta y conocer cosas de diversas culturas e imperios del mediterráneo de la época y pensar en hipotéticos escenarios históricos pasados.