Daniel Ruiz García, premio Tusquets de Novela con “La gran ola”

Daniel Ruiz García, premio Tusquets de Novela con "La gran ola"El escritor y periodista sevillano Daniel Ruiz García ha obtenido este miércoles la XII edición del premio Tusquets de Novela 2016 con su obra La gran ola, una narración en la que el jurado ha destacado su tratamiento “narrativo, corrosivo y descarnado del mundo de la empresa”.

El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, y Alberto Barrera Tyszka, ganador de la anterior convocatoria.

En la novela ganadora, en opinión del jurado, “se mueven personajes de la más diversa condición y contiene la visión cáustica de los nuevos mantras new age que rigen en el ámbito laboral y que ocultan una batalla, a veces sórdida, por la supervivencia en plena crisis”.

El número de manuscritos presentados en esta convocatoria ha sido de 531, señala el sello editorial. El premio de este prestigioso galardón consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 Euros. Entre los autores premiados, destacan Fernando Aramburu, Rafael Reig, Elmer Mendoza, Betina González o Evelio Rodero, entre otros.

El ganador de esta edición de 2016, Daniel Ruiz García, es un escritor y periodista. Su primera novela Chatarra, obtuvo el Premio de Novela Corta de la Universidad Politécnica de Madrid y, años después, inspiró un corto cinematográfico de Rodrigo Rodero, multipremiado para los Oscar en 2006.

Le siguieron cinco novelas, que le han valido reconocimientos como el V Premio de Novela Corta Villa de Oria, el Premio Onuba de Novela, además de ser finalistas en premios como el Ojo Crítico de RNE. Y su novela anterior, Todo está bien(Tusquets, 2015), fue recibida con entusiasmo entre los lectores por su fuerza crítica, su frescura y mordacidad.

En La gran ola, que se publicará en noviembre en la colección Andanzas de Tusquets, su protagonista, Julián Márquez, está al límite. Y no sólo por sus problemas domésticos, que son considerables, sino por los del trabajo.

Director de una de las divisiones comerciales de Monsalves, una empresa familiar en expansión, recibe presiones de la compañía porque los números no cuadran.Casi nada cuadra en su vida, confundida siempre con el trabajo. “Porque vivir es sobre todo sobrevivir”.

‘La gran ola’ representa una visión ácida y sin paliativos de las nuevas empresas, cautivadas por los rutilantes y no del todo saludables mantras de la motivación, el liderazgo o la capacidad de superación, y retrata, de manera imborrable, los estragos que en algunas corporaciones han dejado los últimos años de crisis económica”, señala la editorial en un comunicado.

Madrid, 28 sep. (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *