Los textos pangermánicos favorables a Hitler y a las invasiones nazis que escribió Knut Hansum, uno de los autores más célebres e influyentes del siglo XX, y que le valieron para pasar de Nobel a paria tras la Segunda Guerra Mundial, se publican por primera vez en español con el título «Textos de la infamia«.
Directamente vertidos del noruego por Mariano González Campo para la editorial Berenice, estos textos le costaron a Hamsun, quien regaló su medalla del Nobel al ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, que ni una calle o plaza de su país lleve su nombre.
La figura del escritor noruego «sigue hoy inmersa en la turbulencia del final de su vida, cuando prestó su apoyo a Hitler y al régimen colaboracionista de Noruega capitaneado por Vidkun Quisling y su Nasjional Samling», ha dicho a Efe David González Romero, director del sello cordobés que publica «Textos de la infamia».
Sin embargo, fue autor de clásicos modernos como «Hambre», «Pan» o «La bendición de la tierra» y ha sido reclamado como uno de los escritores más importantes de su tiempo por grandes como Thomas Mann, Kafka, Gorki, Henry Miller, Cela, Bukowski y Paul Auster.
Según González Romero, el libro «recoge los escritos polémicos más significativos en los que Hamsun fue dejando testimonio, ya desde 1932, de esa admiración y adhesión nacionalista y pangermana que le llevó a apoyar sin reservas el régimen pronazi instalado en Noruega tras la invasión alemana».
También recogen estas páginas el testimonio sobre su célebre entrevista con Hitler, organizada por Goebbels, que se saldó, no obstante, con un enorme desencanto por parte de ambos protagonistas, según ha señalado el editor, quien también ha recordado que este periplo hitleriano del Nobel noruego está recogido en la película de Jan Troell titulada «Hamsun».
Para el traductor de «Textos de la infamia», estas páginas «ofrecen una clave fundamental en la vida y el pensamiento de este escritor, dan rienda suelta a su anglofobia, y sirvieron de prueba en su juicio por traición», del que salió condenado y por el que fue tratado como un enajenado y desposeído de buena parte de su fortuna.
«Debido a su precaria situación, en 1945, octogenario, medio ciego y medio sordo, se libró de una durísima sentencia gracias a informes psiquiátricos en los que también se utilizaron estos textos», ha explicado a Efe González Campo.
«Textos de la infamia» también ofrece «claves explicativas de una fascinación que no sólo afectó a Hamsun, sino a muchos grandes artistas en ese momento a la hora de balancearse hacia alguna de las soluciones totalitarias de la época, como los de Céline y Ezra Pound, en el bando fascista, si bien el caso de Hamsun, aun siendo Nobel, es menos conocido», según González Campo.
«El peso indudable de su obra ha evitado que cayera en el olvido, pero los escritos aquí reunidos son indispensables para explicar su caída en desgracia, su infamia», según David González Romero.
Para el editor, «en estos escritos se ponen en evidencia rasgos muy acusados y sostenidos del pensamiento y la literatura de Hamsun como su tendencia al irracionalismo, su espíritu reaccionario ante el mundo moderno, su sempiterna anglofobia, su carácter intempestivo, su afán de notoriedad e incluso una manía persecutoria que han destacado sus más importantes biógrafos».
Knut Hamsun (1859-1952), Premio Nobel de 1920 y uno de los autores más aclamados del siglo XX, tuvo una vida errante, emigrante e inestable, tras pasar por la Universidad de Oslo, en 1882 se trasladó a EEUU, donde permaneció hasta 1888, año en que escribió la novela que lo consagró, «Hambre». Alfredo Valenzuela.
Sevilla, 25 dic (EFE)