El libro «Comprender y sanar la homosexualidad«, del psicoterapeuta estadounidense Richard Cohen, para quien la homosexualidad es un «desorden de atracción» y un «trastorno de la afectividad», ha sido retirado de su librería virtual por El Corte Inglés, tras las protestas de colectivos de gais y lesbianas.
Así lo asegura en un comunicado la Federación Andaluza de Asociaciones LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) Colegas, si bien informa de que el libro está todavía en las librerías de los centros comerciales.
Según esta organización, la compañía ha pedido disculpas en las redes sociales a las personas que se hayan «sentido ofendidas» por el libro.
Por su parte, El Corte Inglés ha informado de que «en ninguno de sus centros comerciales» tiene a la venta el libro, y ha destacado que da de alta en su fondo de librería «todos los libros que le son presentados teniendo la condición legal de libro, con ISBN» otorgado por el Ministerio de Cultura.
La compañía añade que «cualquier libro puede ser encargado» en sus librerías o en su página web, y que este es el caso del libro de Cohen.
Cohen, que dice haber «curado» durante los últimos quince años a «miles» de hombres y mujeres que sentían atracción por personas de su mismo sexo, ha escrito el libro desde su propia experiencia personal, ya que asegura que después de ser homosexual «durante decenios» ahora ha «vuelto» a ser heterosexual.
«Si estamos decididos, contamos con el amor de Dios y el apoyo de otras personas la curación es posible», recalca Cohen en una entrevista que publica en su página web la editorial que ha traducido el libro al español, Libros Libres.
La decisión de retirar el libro de su tienda virtual la ha tomado El Corte Inglés después de conocer las protestas que su venta ha suscitado en internet, tras una iniciativa de Actuable, una comunidad online de personas y organizaciones «que unen esfuerzos para luchar contra las injusticias».
En apenas tres horas, según informó hoy en un comunicado esta plataforma de activismo en la Red, más de 4.000 personas han expresado su «indignación» por la venta del libro en El Corte Inglés, en la tienda online Amazon y en la Casa del Libro. A media tarde las peticiones de retirada sumaban 8.000, anunció la organización.
Para Colegas, la retirada del libro es una «victoria del activismo».
«Han sido de gran ayuda -destaca esta organización en un comunicado- las herramientas de las nuevas tecnologías de la información y comunicación», que han permitido «una pronta y decisiva actividad por parte de la ciudadanía».
En su opinión, el libro puede provocar «no solo la desinformación radical sobre el propio sector LGTB, sino una clara amenaza para las y los jóvenes homosexuales y transexuales y sus familias basado en las tan condenadas y temidas terapias reparativas».
El Corte Inglés no se siente «responsable ni identificado con las opiniones vertidas en los libros que comercializa», y destaca que cree «en la libertad de expresión, la tolerancia, la diversidad y la pluralidad, como el resto de canales de venta de libros».
Madrid, 27 dic (EFE)