A lo largo de la historia de la literatura han sido numerosas las obras que tratan sobre libros, libreros, bibliotecas, lectores voraces, sociedades donde los libros están prohibidos, libros que mencionan otros libros, etc… Obras como El Quijote, La biblioteca de Babel, Fahrenheit 451, toda la simbología sobre los libros en el universo de H.P. Lovecraft, Novela de ajedrez, o El nombre de la rosa, por citar algunos, tienen un denominador común, el libro como desencadenante y parte fundamental de la historia que relatan.
Con el inicio del siglo actual, autores y editores han continuado escribiendo, los primeros, y publicando, los segundos, libros que versan sobre este tema, para gran satisfacción de los bibliófilos, que encuentran en estos títulos el refugio perfecto para sus lecturas; ¿puede haber mejor texto que uno que hable de libros?
Algunas publicaciones han traspasado los límites del lector empedernido, por llamarlo de algún modo, para convertirse en verdaderos booms literarios, números uno en ventas, como ha sido y es la trilogía de El cementerio de los libros olvidados, de Ruiz Zafón.
La selección que os presentamos y que os animamos a que completéis, no tiene mayor pretensión que la de destacar algunos de esos libros aparecidos en lo que llevamos de siglo. Todos ellos, títulos que recrean librerías, bibliotecas, clubes de lectura, libreros, impresores…, pero con un denominador común: son libros que hablan de libros.
84, Charing Cross Road
El librero de Kabul
2666
El club Dumas
Corazón de tinta
Trilogía El cementerio de los libros olvidados
La ladrona de libros
Pasión de papel
El cuento número trece
Leer Lolita en Teherán
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey
El último Dickens
Imprenta Babel
El arte de rechazar una novela
La librería
Signatura 400
La librería de las nuevas oportunidades
La librería ambulante
Una biblioteca de verano
25 sep. (Nuria García / Quelibroleo)
La historia interminable de Michael Ende
Fahrenheit 451
Hay muchísimos libros con esta temática o que tienen los libros como elemento vertebrador. Yo dejo algunos títulos más por si queréis añadirlos a la lista:
MENDEL EL DE LOS LIBROS de Stefan Zweig
EL LECTOR DE JULIO VERNE de Almudena Grandes
UNA LECTORA NADA COMÚN de Alan Bennett
FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury
PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE de Jorge Molist
Ojo, que hablamos de libros que hablan de libros escritos en el siglo XXI.
Muchas gracias no obstante por vuestras aportaciones.
De alguna manera podría ser 1Q84. Ahí está Chéjov, un libro inexistente de cuentos y otro igual inexistente llamado «La crisálida del aire». Más, claro, las novelas no reveladas de Tengo. Ya se acordarán.
un libro: La impura de Guy descars
El Misterio Cervantes de Pedro Delgado Cavilla
Me gustan los libros que hablan de otros libros.
Mi favorito de siempre «El nombre de la rosa», aunque también me encantaron «El cuento número 13» y «El Club dumas»
Dublinesca de Ernesto Vila Matas no solo habla en su novela del Ulises de Joyce, sino que el protagonista quiere vivir ese mismo día y lo reproduce acompañado de amigos.
En la novela El cráneo de Akenatón de Luis Racionero hablan de «Las enseñanzas de Don Juan» de Carlos Castaneda.
En la novela «Sola ante el destino» de Lynda Trent, hablan de «Los misterios de Udolfo» y «Romance en el bosque» de Ann Radcliffe.
Así de pronto recuerdo solo estos.
Siempre me provoca leer aquellos de los que hablan en los libros que estoy leyendo.
Saludos.