«Si te organizas más, puedes cocinar rápido y a un precio razonable», explica Ferran Adriá, con motivo de la presentación de su libro ‘La comida de la familia‘ (RBA). El famoso cocinero desvela en esta ocasión el menú rápido y barato de los trabajadores del restaurante elBulli y propone al público que coman lo mismo en sus casas.
Un total de 31 menús prácticos y un presupuesto que apenas roza los cuatro euros es la apuesta que Adrià realiza en el libro que ahora publica. La sopa de pescado, la butifarra «esparracada» y las naranjas con miel, aceite de oliva y sal son algunas de las ideas que nacieron en un restaurante de vanguardia para el comensal trabajador.
Según explica, estas recetas culinarias surgieron hace tres años cuando la familia de elBulli, como él los llama, se dio cuenta de que no se organizaban tan bien como lo hacían con sus clientes. «Nos ocupábamos mucho del cliente y nos dimos cuenta de que también nosotros debíamos comer mejor», explica.
Adrià considera que la comida diaria de la familia de elBulli, o de cualquier otro restaurador, siempre ha sido una incógnita. «La gente no tiene ni idea de que lo que se sirve no es lo que se come. Nunca me han preguntado qué comía el equipo ni se ha hecho un reportaje sobre esto, que yo sepa», declara.
En el libro, todas las recetas vienen explicadas de dos formas: para una familia de entre dos y seis miembros, y para grupos numerosos, de 20 a 75 personas, como era el caso de elBulli. «No es fácil organizarse, pero parece que sí lo es conocer las aplicaciones del iPhone», critica el cocinero respecto a las costumbres alimentarias del país.
LA ORGANIZACIÓN, FUNDAMENTAL
Tener todos los platos preparados al mismo tiempo para servirse en la mesa es uno de los puntos sobre los que el libro incide. Pero la organización va más allá del mantel. En la compra, explica Adrià, hay ciertos hábitos lógicos, como comprar sardinas en verano y no en esta época, o escoger las mandarinas según sea zumo o no lo que se vaya a preparar.
En este sentido, reivindica un lugar a medio camino entre la antigua costumbre de las madres y abuelas de cocinar durante todo el día, y los platos precocinados que abundan en las dietas de los jóvenes. Sin embargo, matiza que no se va a dedicar a predicar en este campo. «No he pensado en ellos para publicar este libro, sería populismo barato», precisa.
Aunque parezca un libro idóneo para los tiempos de crisis que vivimos, Adrià precisa que incluso la gente que tiene trabajo no dispone de mucho presupuesto, porque la gran mayoría no cobran más de 2.000 euros, por lo que ‘La comida de la familia’ se convierte en un manual para cualquier ciudadano.
En 2014 el Bulli se transformará en una fundación para generar conocimiento gastronómico, integrada entre otros por los jefes de cocina Mateu Casañas, Oriol Castro, Marc Cuspinera, Eduard Xatruch, Albert Adrià y dirigida por el maestro Ferran Adrià.
Según ha indicado, el próximo 24 de enero se inaugurará en Barcelona una exposición sobre elBulli que estará compuesta por más de 5.000 objetos. Además, la fundación prepara un trabajo antropológico acerca de lo que significa comer para la humanidad, así como el recorrido de la alta cocina pública, que «apenas tiene 200 años».
A pesar del cierre de elBulli, Adriá confiesa que hasta que no pasen más de siete meses –el tiempo de descanso habitual para el restaurante– no echará de menos estar allí. Para terminar, hace una revelación, aunque da pocos datos: Hollywood, una posible película y una historia real inspirada en «los valores de elBulli».
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS)