‘Correspondencia‘ es un libro atípico, una colección de cartas, postales, telegramas e incluso dibujos, que fueron testigo del nacimiento de una gran amistad entre Carmen Martín Gaite y Juan Benet y que ahora sale a la luz gracias a Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores.
En palabras del editor José Teruel, se trata de la «crónica de una amistad» basada en la «complicidad» y la «capacidad de crítica», huyendo siempre de la «forma más ñoña de comunicación, el elogio». «La base es el gusto por la discrepancia y la discusión, pensar en qué sentido lo contrario puede ser verdad», ha añadido.
La colección de textos se inicia en 1946, cuando Martín Gaite ya es una autora consagrada y Juan Benet es aún un ingeniero aficionado a la escritura. Sería poco después cuando Benet se convertiría en uno de los escritores más importantes del siglo XX.
En los 67 textos recogidos en el libro, que datan desde el 1946 hasta el 1986, se entremezclan las inquietudes literarias de ambos autores, pero también otros temas más personales de sus propias vidas, con un toque muy humano y divertido. Martín Gaite se convierte, por ejemplo, en Carmiña o Calila en los textos, y Benet en «el respondón».
Para Ramón Benet, uno de los hijos del escritor, este es un trabajo «concienzudo y entusiasta», que «informa de una manera muy íntima del trabajo de creación de ambos». «Ambos buscaban luz para desarrollar su oficio, y esta correspondencia es el motor de su obra posterior», ha destacado.
Por su parte, Ana Martín Gaite, hermana de Carmen, ha confesado sentir «gran ilusión» por este lanzamiento, que debe mucho a los hijos de Benet -a los chicos Benet, como ella les llama-. Ha agregado que este es un libro «bastante original», ya que en este tiempo no hay demasiada correspondencia literaria.
A juicio del editor, Carmen «necesitaba hablar con otra persona que fuese inteligentísima y con un punto de vista contrario sobre creación literaria», pues eso era lo que «la enriquecía». Por eso ha afirmado que estas cartas muestran un «diálogo desde puntos de vista contrarios, y de esa discusión precisamente sale la luz».
En las últimas páginas el lector puede consultar las notas que los autores han creado para contextualizar cada texto, y así entender mejor los hechos que motivaron cada una de las cartas. Correspondencia es, por tanto, un libro de referencia de la literatura española. «Leerlo es una fiesta», ha asegurado el editor Teruel.
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS)