El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antoni Comas, ha dicho hoy durante la presentación de la Feria Internacional del Libro Liber 2011 que «si no queremos que nos rompan la columna vertebral», como ha sucedido con la música, «habrá que entrar en guerra con la piratería».
En un almuerzo en el que se presentó a Rumanía como país invitado de honor de la feria, el máximo responsable del mundo editorial español (FGEE representa a 839 empresas editoriales, el 95% del sector) adujo que «si no se respeta la propiedad intelectual de autores y editores, podemos quedarnos sin sector».
«Estamos en guerra contra la piratería, no librando una batalla», ha advertido Comas, detallando que se refiere tanto a los piratas que «cuelgan» contenidos en internet como a «todos aquellos que piensan que la cultura es gratis. Pues no lo es», ha dicho tajante.
LIBER, que tendrá lugar en los pabellones de IFEMA del 5 al 7 de octubre, es una feria sólo para profesionales que congrega a editores, autores, agentes literarios, libreros y distribuidores, entre otros profesionales del sector, de los que este año se esperan unos 12.000 asistentes.
Serán en total 440 empresas de 21 países, distribuidos en 4.900 metros cuadrados de exposición y 260 stands, aparte de más de mil compradores llegados de todo el mundo.
Esta importante cita del sector librero español, que alterna su celebración entre Barcelona y Madrid, tiene como objetivo fomentar las relaciones comerciales entre las empresas editoras y dar a conocer la oferta de libros editados en España, una industria, ha apuntado Comas, que es la cuarta en importancia a nivel mundial.
Según han explicado los editores, la segunda batalla de la industria, el libro digital, se va implantando «muy despacio» y hasta que «la demanda no demuestre su interés de un modo definitivo», la facturación del libro digital será siendo muy pequeña.
«Seguiremos haciendo libros de papel pero teniendo en cuenta que se va transformado el gusto», ha dicho el presidente de FGEE, quien ha comentado un tanto irónicamente que llevaba cinco años «aguantando» que le dijeran que el libro digital es «el regalo de las navidades», pero, ha dicho «sigue siendo muy caro».
Como novedad este año, y con la feria de Londres como espejo en el que mirarse, habrá en LIBER un Corner Digital, donde las empresas podrán presentar sus productos y servicios digitales, a modo de «auténtica plataforma de encuentro», ha dicho el director general de FGEE, Antonio María de Ávila, para proveedores de contenidos y empresas tecnológicas.
Según cifras del «Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros», elaborado por la FGEE, el porcentaje de españoles que afirman leer en formato digital se ha incrementado en los últimos seis meses hasta superar el 50 por ciento de la población, la mayor parte de ellos webs, blogs, foros o periódicos, mientras los e-books se quedan en un 0,8 por ciento.
También presente en el almuerzo, la directora del Instituto Cultural Rumano Ioana Anghel, ha recordado que su país ha estado presente en las cuatro últimas ediciones de Liber y que ser los invitados supone un «empuje gigante» para sus intereses.
Igualmente, ha destacado que en estos años se ha notado el crecimiento en el interés por la literatura rumana, tanto traducida como en cualquiera de sus idiomas habituales -húngaro, rumano o alemán-.
Junto al stand de Rumanía, que ha sido diseñado por jóvenes arquitectos rumanos, el Instituto Cultural Rumano ha puesto en marcha un programa cultural, con actos en la Biblioteca Nacional, el Caixaforum o el Círculo de Bellas Artes, en el que participarán numerosos artistas, autores y editores de ese país.
Madrid, 28 sep (EFE)