Juan Ramón Jiménez es una fuente inagotable de belleza que nunca se agota. Y este año siete poemas inéditos de su libro «Olvidanzas» felicitan las Navidades a través de un almanaque para 2012, que se abre con unos versos dedicados a la pobreza y a los más frágiles.
«Dedicado a los que, en estos años frágiles, sufren y padecen necesidad material, y a otros, muchos, que viven en la perpetua pobreza espiritual. Aliento y energía para que ambos encuentren el modo de liberarse». Así encabeza el premio Nobel este poema introductorio bajo el título de «Pobrezas», perteneciente a «Elegías» y escrito en 1907.
Como viene ocurriendo en los últimos años, la familia de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubi edita un almanaque, en este caso para 2012, junto con el Hotel «Ladrón de agua» de Granada, con algunos poemas inéditos del poeta depositados en el archivo de Puerto Rico.
El de este año está ilustrado por Valentín Albardíaz, con imágenes plagadas de referencias simbólicas sobre la naturaleza.
Incluye siete poemas inéditos rescatados de sus archivos, más el que abre el libro y una dedicatoria, material al que se suma la introducción de Raúl Lozano Ruiz, en la que hace referencia a la palabra frágil en estos poemas de Juan Ramón, vocablo a la vez «fuerte y cristalino».
«Hemos escogido el título por el momento tan duro que están pasando las personas más frágiles, y no solo por la dura situación económica sino también la fragilidad espiritual que vivimos», explica a Efe Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta del poeta y custodia de su legado.
«Olvidanzas» forma parte de «Hojas verdes» al que pertenece también el capítulo denominado «Rosas de septiembre».
Estos poemas tempranos del autor de «Platero y yo», están marcados por la naturaleza en toda su extensión, así como por el amor y la muerte, o el simbolismo de la noche, la luz y las estrellas.
Este almanaque es la antesala de nuevas publicaciones de Juan Ramón Jiménez que verán la luz en el próximo 2012. Lo primero en salir será el segundo tomo del epistolario, que edita la Residencia de Estudiantes.
También están en imprenta «Monumento de amor» y otro de los proyectos más esperados y que conmemorará en marzo los 95 años de la boda entre Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, una unión de más de 40 años.
Se trata de un libro que se sumará al «Diario de un poeta recién casado» (1916), considerado el título que introdujo la poesía española en la modernidad, los textos que Zenobia escribió en su propio diario durante el viaje a Estados Unidos.
Juan Ramón viajó a Nueva York para casarse con su gran amor Zenobia, en mayo de 1916. Durante el viaje en barco escribió uno de sus libros más bellos y modernos y por el que se cruzan el verso, la prosa y el aforismo, a ritmo del oleaje del mar.
Esta nueva publicación recogerá todas las entradas que Zenobia iba escribiendo sobre los sitios que visitaron e incluirá documentos gráficos.
Madrid, 21 dic (Carmen Sigüenza / EFE)