Nicaragua festeja el 145 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío

Nicaragua celebra esta semana el 145 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío (1867-1916), conocido como el «Príncipe de las Letras Castellanas» y «Padre del Modernismo», informaron hoy fuentes oficiales.

El Parlamento nicaragüense realizará el próximo 18 de enero, fecha en que nació Darío, una sesión especial en honor del poeta, diplomático y periodista.

La primera secretaria de la directiva parlamentaria nicaragüense, la diputada oficialista Alba Palacios, confirmó hoy a Efe que celebrarán el natalicio de Darío con un «acto formal».

Félix Rubén García Sarmiento, «Rubén Darío», nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad occidental de León.

En paralelo a la celebración oficial del Parlamento nicaragüense, el Comité Dariano anunció la semana pasada otros actos oficiales, que comenzaron ya el pasado día 13.

La coordinadora del Comité Dariano, Karla Cardoza, declaró a medios oficiales que desde el último viernes celebran al poeta en su natal Ciudad Darío y que los actos se extenderán hasta el próximo miércoles.

Esos festejos incluyen actos musicales, folclóricos, un festival de poesía nacional y un simposio sobre la vida y obra del vate.

Además, habrá un desfile de carrozas con las candidatas del certamen «Musa Dariana», en el que jóvenes de entre 16 y 18 años demostrarán sus conocimientos sobre la vida y obra del «Padre del Modernismo».

La noche del 18 de enero, Ciudad Darío culminará las fiestas con juegos pirotécnicos, dijo Cardoza.

Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, «Azul» (1888) y «Prosas Profanas» (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

«Azul», una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estancia en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es «Cantos de vida y esperanza» (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.

Managua, 15 ene (EFE)

Comparte si te ha gustado:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *