Lee Child gana el VIII Premio RBA de novela negra con “Personal”

Lee Child gana el VIII Premio RBA de novela negra con "Personal"El escritor británico Lee Child ha ganado con su obra “Personal” el VIII Premio Internacional RBA de novela negra, un galardón al que este año optaban cerca de 250 originales y que, con 125.000 euros (164.000 dólares), es el mejor dotado del mundo en su categoría.

En nombre del jurado, Antonio Lozano ha explicado que “Personal”, que ha ganado el galardón por unanimidad, tiene como protagonista a Jack Reacher, el cual, “como particularidad, es un periodista y no un policía o un detective”.

Lozano ha definido a Reacher como “un lobo solitario y, sobre todo, un caminante, un ser errante que entronca con el vagabundo que cruzaba EE.UU. durante la Gran Depresión, un hombre sin hogar, ataduras, familia, compromisos, jefes ni teléfono móvil”.

Lee Child, que no ha podido estar en Barcelona, ha explicado desde Nueva York vía videoconferencia que prefiere hablar de Reacher como “un caballero medieval expulsado de la corte”.

“Personal” comienza con un intento fallido de asesinar al presidente de Francia en una cumbre del G8 en Londres. Sólo tres francotiradores en el mundo son capaces de acertar a una distancia tan descomunal, y uno de ellos es John Kottr, que acabó entre rejas años atrás gracias a Reacher.

Piensa Child que la figura del francotirador es el antagonista maligno por excelencia, porque “siempre nos remite al miedo atávico y primitivo al depredador que no podíamos ver en los inicios de la humanidad”, y el ser humano contemporáneo, añade, mantiene ese miedo a lo no visto; por eso, “el francotirador es el oponente perfecto, al estar en un lugar remoto y que puede atacar y destruirnos”.

Reacher se aleja de muchos de los protagonistas del género, porque es 100% analógico y no se psicoanaliza, tiene habilidad en el combate cuerpo a cuerpo y capacidad de anticipar su ataque; posee un gran conocimiento de armas, habla francés y español, adora el “blues” y es adicto a la cafeína y no al alcohol.

Child, que es el seudónimo de Jim Grant (Coventry, Reino Unido, 1954), cree que Reacher no debe ser visto como el clásico héroe americano: “Los héroes como Reacher nos remiten a la tradición medieval europea, y no sólo continental, sino también a los héroes sajones y del norte de Europa”.

El autor cree que el alma humana siempre tiene “la necesidad de sentirse protegida, de que haya un caballero andante que nos defienda de ese temor ciego, y no sé si es coincidencia o no, pero mi carrera tomó su momento álgido después del 11-S, en un momento en el que queríamos sentirnos protegidos ante lo desconocido”.

Londres, París y Roma son los principales escenarios en los que discurre la historia de la novela ganadora del premio, en la que el autor describe la estructura castrense, la organización de las centrales de inteligencia y de las mafias.

La venganza forma parte del ADN de Reacher, admite Child, para quien “la ficción proporciona todo lo que deseamos, pero que no podemos y no debemos tener en la vida real, pues aceptamos que, cuando somos víctimas de una injusticia o un acto criminal, no podemos tomarnos la justicia por nuestra mano, y por eso las novelas nos proporcionan consuelo y liberación”.

Con su peculiar protagonista, un militar en activo durante más de la mitad de su vida que deja el ejército por el periodismo, de madre francesa, que conoce muchas partes del mundo mucho mejor que EE.UU., el escritor británico intenta “introducir valores y perspectivas europeas en lo que podríamos llamar un ‘thriller’ norteamericano”.

Admirador confeso de Raymond Chandler y Agatha Christie, Child ha admitido que consume marihuana habitualmente desde hace décadas, pero ha negado que escriba bajo les efectos del cannabis.

“Después de una sesión fuerte e intensa de escritura, sí me relajo con algún porro”, ha dicho el escritor, que ve en la marihuana un posible estímulo de la creatividad, “como también puede serlo la sensación de hambre”.

Child, que vendrá a España en octubre, cuando aparezca el libro premiado, se suma a la lista de ganadores del premio: el escritor barcelonés Francisco González Ledesma; el italiano Andrea Camilleri; el británico Philip Kerr; los estadounidense Harlan Coben, Patricia Cornwell y Michael Connelly, y el islandés Arnaldur Indridason.

Barcelona (España), 4 sep (EFE)

Comparte si te ha gustado:


2 opiniones en “Lee Child gana el VIII Premio RBA de novela negra con “Personal””

  1. El escritor Lee ´Child de momento no he leido ningun libro, pero como es de novela negra y policial es la proxima que voy a leer . ya dire la nota y el comentario

    1. Así lo esperamos. Cuando lea usted algo de Child, por favor, no se olvide de poner su nota y comentario en nuestra web. Así ayudará a otros lectores. Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *