La escritora Christa Wolf ha fallecido este jueves a los 82 años de edad en Berlín. Se trata de una de las figuras más relevantes de la literatura alemana de la segunda mitad de siglo, autora de novelas como El cielo dividido.
Nacida en 1929 en Landsberg an der Warthe, hoy la localidad polaca de Gorzów Wielkopolski, al terminar al Segunda Guerra Mundial fue obligada a abandonar su casa con su familia y se instaló en lo que sería más tarde la antigua Alemania del Este.
Más tarde se licenció en Literatura, trabajó como editora y, tras el éxito de El cielo dividido, publicó otros libros como Casandra o Lo que queda. Sus críticas al régimen comunista de la Alemania oriental provocó su persecución por parte de la Stasi.
Alianza Editorial publicará próximo mes de enero la novela La ciudad de Los Ángeles y El abrigo de Dr. Freud, obra por la que obtuvo en 2010 los premios Thomas Mann y Uwe Johnson. Este último libro, en parte autobiográfico, recoge un momento crucial en su vida, ya que con la desclasificación de los archivos de la antigua RDA se descubrió que entre 1959 y 1961 había sido colaboradora informal de la policía política.
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS)