Constantino Molina, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2016

Constantino Molina,  Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2016El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven “Miguel Hernández”  correspondiente a 2016 a Constantino Molina por su obra Las ramas del azar.

El jurado ha considerado otorgar el premio a esta obra “por ser un libro sereno en el que la naturaleza permite el descubrimiento de un sujeto contemplador del misterio de la vida, expresado de una forma contenida y musical”.

El premio, que tiene una dotación económica de 20.000 euros, distingue una obra de poesía publicada en 2015 por un autor español menor de 31 años en el momento de la publicación de la obra, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

Nacido en Albacete en 1985, Constantino Molina Monteagudo ha recibido galardones como el Premio Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2011 y el Premio de Poesía Joven Ciudad de Albacete 2012. Algunos de sus poemas han sido recogidos en las antologías El llano en llamas(Fractal, 2011) y Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011), así como en las revistas Barcarola y La Galla Ciencia. Recientemente ha obtenido el Premio Adonáis de Poesía en 2014 con el poemario ahora galardonado Las ramas del azar (Rialp, 2015).

El Jurado

El jurado ha estado presidido por la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández; y han actuado como vocales los galardonados en las ediciones de 2014 y 2015, Carlos Loreiro y Gonzalo Hermo; Miguel Sáenz Sagaseta, designado por la Real Academia Española; Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Jorge Urrutia, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ana Rosetti, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Araceli Iravedra, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Teresa Pérez Alfageme, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Salvatore Bartolotta, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y José Luis Morante Martín, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Comparte si te ha gustado:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *