Premio Tusquets Editores de 2023, la novela de Silvia Hidalgo se configura como una caída en espiral que gira en torno a la complicada situación emocional y sentimental de la protagonista.
La mujer en cuestión tiene una vida aparentemente normal, tranquila y plana. Para ella, sin embargo, está carente de emociones y sentido. Los días transcurren apaciblemente, viviendo con su marido, guardando reposo en su creciente embarazo y quedando con amigos. Enredada en esta monotonía y en la búsqueda de una razón para seguir tras la muerte de su padre, esta protagonista, sin identidad después de su embarazo, empieza a verse con un compañero de su marido y cuenta página tras página los sentimientos encontrados y controvertidos que se desarrollan en su interior.
Una crítica y a la vez reflexión sobre la caída en picado a la monotonía y desidia de las relaciones sentimentales y laborales, las salidas que todos buscamos en un horizonte que en ocasiones se presenta sin un fin claro y como la vida puede llegar a perder el sentido cuando más estable se nos presenta.
Silvia Hidalgo construye una situación en extremo desarraigada y realista a la vez que confusa, predecible y tremendamente humana. Con unas comparaciones quizás algo rebuscadas y una situación emocional que se complica en cada página que pasamos, Nada que decir aunque breve, resulta compleja y controvertida hasta el final. (Diana Arrufat Horcajuelo, 15 de diciembre de 2023)
hace 1 año