EL JARDÍN SECRETO BURNETT, FRANCES HODGSON

Una mansión misteriosa. Un lugar mágico. Un secreto que cambiará sus vidas para siempre. Este clásico atemporal de la literatura infantil cuenta la inol­vidable historia de Mary Lennox, una niña de nueve años que tras quedarse huérfana en la India llega a Misselthwaite, la misteriosa mansión de su tío en los ventosos y húmedos páramos del condado de Yorkshire. Nada le gusta en su nuevo hogar, se siente sola y la atmósfera sombría acentúa su mal carácter, además echa de menos el clima soleado y cálido al que estaba acostumbrada... Hasta que un día Mary descubre un lugar mágico para ella y sus nuevos amigos: Colin, su primo enfermo y caprichoso, y Dickon, un muchacho ingenuo y bondadoso. Todos juntos, con la inesperada guía de un petirrojo, rehabilitarán el jardín secreto de la mansión y forjarán así una relación especial que cambiará sus destinos. Edad recomendada: a partir de 12 años.

Me lo recomendó una compañera en el instituto y me pareció demasiado infantil, es un libro bonito, entrañable y mágico pero me faltó acción, algo más de trama para considerarlo una buena obra para cualquier edad, yo lo recomendaría para primeros lectores o como cuento de cabecera infantil.

Mary Lennox es una niña que siempre ha vivido en la India y ha estado a cargo de criados que la han obedecido en todo, convirtiéndola en una niña consentida y repelente. Cuando sus circunstancias cambian y tiene que ir a vivir a la mansión de su tío en Inglaterra, Mary se transforma, gracias al entorno y a las personas que conoce. La naturaleza, y un jardín en concreto, son fundamentales en la historia, así como el resto de personajes que aparecen y que es preferible ir descubriendo al leer el libro.
Narrado con una prosa sencilla, se lee como una fábula. La autora se fija en los pequeños detalles y las descripciones del jardín y los personajes, aunque a veces el estilo es excesivamente simple y reiterativo, quizá porque es una lectura más infantil que no juvenil. Pero me ha gustado, creo que es una historia amena y positiva, de la que destacaría, además de los personajes que al final se hacen entrañables, la ambientación y el contexto (por ejemplo es muy evidente la diferencia entre niños ricos y pobres). Otro tema que llama la atención es el concepto de “magia”, que aparece una y otra vez, refiriéndose al poder del pensamiento positivo y a la capacidad curativa de la naturaleza, que según se cuenta en la introducción del libro, fue influencia de la elaboración personal que la autora hizo de las corrientes filosóficas denominadas Nuevo Pensamiento y Ciencia Cristiana, muy populares a principios del siglo XX (“El jardín secreto” se publicó en 1911).
Una lectura agradable de leer, previsible y quizá demasiado “bonita”, muy bucólica e ideal, en que todos son muy buenos y el final feliz es inevitable, pero me alegro de haber leído este clásico de la literatura infantil inglesa que no conocía.

the garden secret, fue una de mis peliculas favoritas en mi niñez, cuando una lennox, aparecio en mi vida en mi madurez temprana, quise buscar el texto y leerlo. el cual puedo decir que es majestuoso. en la historia reflejo ser yo un reflejo de dickon y craven, que realmente la lennox que llego a mi vida, mucho mayor y con mas recorrido por tiempos fáciles y dificiles me ha enseñado a aceptar y a transformarme en algunas cosas.

Muy recomendable

Todo niño adolescente o adulto debería de leer esta grandísima obra.

Hacia mucho tiempo que no disfrutaba con una lectura, magnifico regalo para una adolescente...