EL ANTICLERICALISMO ¿Una singularidad de la cultura española? NAVARRA ORDOÑO, ANDREU

• EditorialCÁTEDRA
  • Año de edición2013

Todo indica que en nuestra sociedad existen aún problemas sin resolver entre nuestro régimen político y la Iglesia. Tradicionalmente, la historiografía española ha tendido a esconder o maquillar uno de los fenómenos más desconcertantes de la cultura española: el anticlericalismo visceral que explotó con toda intensidad en fechas clave como 1835, 1909 y 1936, fechas asombrosamente avanzadas. Gracias a la labor de dos antropólogos, Julio Caro Baroja y Manuel Delgado, hoy conocemos mucho mejor esa corriente continua, pero aún hay muchos fenómenos sin explicar. Este libro se propone historiar el origen de los anticlericalismos peninsulares desde la misma Edad Media hasta la más reciente actualidad, entendiendo por cultura toda clase de manifestaciones públicas que abarcan desde la literatura hasta la política, pasando por todo tipo de foros de opinión e instituciones culturales.