APUNTES SOBRE EL SUICIDIO CRITCHLEY, SIMON

Nota media 4,5 Malo 2 votos 2 críticas
  • EditorialALPHA DECAY
  • Año de edición2022

El fantasma del suicidio está en todas partes, ha comparecido en cada época de la humanidad y, de un modo u otro, también está presente en nuestra vida privada. Es un tema recurrente en el arte y la literatura, y se sitúa en el centro de uno de los grandes debates filosóficos por excelencia, aquel que plantea si tenemos plena libertad sobre nuestra propia existencia. Por otro lado, el suicidio ha sido condenado por numerosas instituciones –no solo las religiosas– a lo largo de la historia, por considerarse, cuando no una patología mental, un acto inmoral que atenta contra la vida y contra la sociedad. De hecho, sobre este fenómeno universal todavía hoy pesan un tabú y unos prejuicios que hacen muy difícil que pueda ser tratado de forma abierta, objetiva y sana.

Una verdadera estafa. Un libro sobre el suicidio que está mal documentado sobre las técnicas de suicidio usadas en Japón no merece mi respeto. Pero su autor no solo no se ha documentado bien sobre la temática, sino que la falta de orden en las ideas y conceptos expesados lo convierten en un galimatias pseudofilosófico. Sobre esta temática recomiendo un libro mucho más serio que este: Semper dolens. Historia del suicidio en occidente, escrito por Ramón Andrés, que le da mil patadas a Critchley y a su panfleto.

No tenia muy altas expectativas acerca del libro, pero termiino sorprendiendome gratamente.