Resumen

Con la batalla de Trafalgar, en la que junto con los barcos se hundió definitivamente el poderío naval español, inició Galdós la serie de sus Episodios nacionales, ese gran retablo histórico, cruelmente divertido si no fuera tan triste, de nuestro azaroso siglo XIX. Una hábil conjunción de historia y fábula le sirve para narrar los hechos históricos propiamente dichos, mientras rellena los intersticios de la historia con oportunos detalles imaginados, que proporcionan vida y calor humano a lo que sólo fue acontecimiento. De este modo se entrelazan vida e historia, fábula y mito, dando como resultado Trafalgar: una pequeña obra maestra, que nadie puede leer sin conmoverse.

11 críticas de los lectores

9

Obra maestra de Galdós. No hay mejor forma de conocer y entender el siglo XVIII y XIX que a través de los Episodios Nacionales. Galdós relata con rigor histórico pero sin renunciar a una narrativa amena , de fácil lectura y que engancha. ¡Qué maravilla!!

hace 2 meses
8

Hace unos día leí “Trafalgar” el primero de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, en el que Don Benito, con su consabida maestría, nos narra los pormenores de la tristemente famosa batalla naval de Trafalgar, mezclando a la perfección el hecho histórico y la novela costumbrista, con el rigor de su admirable conocimiento y el desparpajo de su narrativa, siempre amena, entrañable y llena de humor en la que los personajes reales se ensamblan perfectamente con los de ficción, dando lugar a una pequeña obra maestra.

hace 1 año
8

Un perfecto acercamiento a la historia de España vista de forma amena con buenos apuntes históricos. Me ha parecido bastante agradable y se puede leer en un día. Continuaré los episodios.

hace 1 año
7

Este episodio histórico se menciona muy por encima en los manuales de historia escolares, por lo que cuando estaba en el colegio o el instituto no aprendí casi nada sobre la batalla de Trafalgar. La obra de Galdós explica bien los antecedentes y el desarrollo de la batalla de un modo ameno y gracias a él he conocido un poco más sobre la historia española del siglo XIX.

hace 2 años
10

Otra obra maestra de D. Benito Pérez Galdós.

hace 3 años
8

La verdad es que me ha sorprendido lo ameno que es. Se lee en un rato, aunque es recomendable tener algunas nociones del contexto histórico de la batalla.

hace 4 años
9

Lo he leído en dos tardes, es muy cortito y fácil de leer. l El prólogo de mi edición, escrito por Manuel Peña, me ha enseñado algunas cosas: entre ellas, que se trata del primero de los Episodios Nacionales, y que está escrito desde una postura liberal-burguesa (en sus últimos Episodios lo hace desde un punto de vista antiburgués y republicano), que Trafalgar fue una derrota muy impactante para el país pero que él la narra sin caer en un patrioterismo vulgar, ensalzando lo que había de ensalzar y denunciando lo que era necesario, y que esta forma de escribir la historia de nuestro país le valió para que el sector consevador español le impidiera alcanzar el tan merecido premio Nobel. En resumen, que Benito Pérez Galdós apostaba por un país más crítico, culto y libre, objetivo que incomodaba a algunos. Benito Pérez Galdós es un escritor con el que conecto desde la primera página. Su lectura es muy fácil y amena, y también divertida en muchas de sus páginas. Su forma de escribir es sencilla, que no simple, sino al contrario, ya que el léxico es muy rico. Las descripciones son bastante precisas, sin ningún esfuerzo nos hacemos una imagen clara de lo que nos está contando, tanto si nos habla de personajes, como de paisajes y situaciones. Uno de los mejores escritores en lengua castellana. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t142-trafalgar-benito-perez-galdos

hace 5 años
6

Pues el comienzo de los episodios no podia se de otra manera comienza con esta batalla que tan mal recuerdo nos trae a los españoles, todo ello descrito maravillosamente.

hace 8 años
10

Lo mejor de todos los episodios nacionales.

hace 8 años
6

Como en el cine, este libro es la versión original de la batalla de Trafalgar que luego Perez Reverte recientemente ha escrito a su manera. Triste de leer como abusaron Ingleses y Franceses de una España venida a menos.

hace 8 años
8

Buena novela historica, nos narra detalles que, como yo igual nadie sabia de esta batalla donde mandan a gente totalmente inesperta enconcreto extremeños que nunca habian visto un barco y la frivolidad de comandante frances que nos mete en esta absurda lucha con la armada invencible.

hace 9 años